lunes, 19 de octubre de 2020

TONI GUTIERREZ & ERNESTO ROMEO - IMPROVISACIÓN (2011)



A PETICIÓN DE NUMEROS@S AFICIONAD@S A ESTAS MÚSICAS, REPONGO ESTE MATERIAL PERDIDO EN LOS ABISMOS DE LA RED DE REDES.
ERNESTO ROMEO, miembro fundador del grupo argentino de música electrónica KLAUSS, se reunió con TONI GUTIERREZ en el estudio de este último para grabar una improvisación electrónica.

Romeo protagonizó en su país en los años 80 la puesta de largo del sonido "Escuela de Berlín", electrónica secuencial y ambientes planeadores, convirtiendo a Klauss en el grupo referencia de este estilo en Argentina.

Toni Gutierrez es un músico barcelonés que, debido a su juventud, no posee el devenir histórico y artístico de Romeo, pero en los pocos años que lleva metido en el medio musical electrónico ha conseguido llegar a unas cotas de creatividad absolutamente sensacionales.

Reunidos los dos artistas en el estudio de Gutierrez, llevaron a cabo una improvisación impresionante de sonido analógico utilizando sintetizadores modulares, auténtico sonido "berlinés" pero con una personalidad propia y un savoir-faire fuera de toda duda. Son 42 minutos de gigantescas secuencias, ambientes abstractos y planeadores... una auténtica gozada.

Quiero compartir con vosotros la descripción que me envió Toni Gutierrez que detallan a la perfección el proceso de creación y ejecución de esta impresionante improvisación:


Toni:

Minimoog, Roland JX-8P

Ernesto:

Korg Ms-20 + SQ-10, Sistema modular, Korg PS3100

La improvisación es totalmente libre lo único que se predefinió fue la secuencia del SQ-10 sobre el MS-20 que aporta la primera parte rítmica.
Yo básicamente estoy con el Minimoog, y no me salgo de mi área, ya que tengo el 8P al lado. El Minimoog lo utilizo para varios sonidos, desde sonidos solistas y bajos , a efectos y modulaciones. Para los acordes recurro al JX-8P que provee de cuerdas y algún pasaje con sonido flauta.
Ernesto se encarga de manipular el set secuenciador de Korg MS+SQ, el modular y los acordes con el PS3100. Algunas veces el 3100 fallaba y le dejaba sin sonido, por lo que no pudo sacarle todo el jugo que da una máquina así. No obstante el sonido que tiene es muy distintivo y le da un toque genial.
Como he dicho no se definió nada y todos los momentos fueron saliendo espontáneos a veces uno arrancaba con una idea y el otro le seguía y luego al revés. Es todo inspiración mutua!
Todos los sonidos son resultado de sintes analógicos sin memoria, excepto el JX8P que tiene sonidos grabados previamente. Así que es todo proceso de creación y mutación sonora en tiempo real. Pura interacción irrepetible!

En fin, creo que sobran las palabras, por lo tanto, lo mejor que podeis hacer ahora es descargar este archivo sonoro y disfrutarlo como merece.

Infinitas gracias a Romeo & Gutierrez por haberme hecho llegar este material y un saludo a todos mis lectores y seguidores.

6 comentarios:

  1. Pues si estos tipos han hecho esto improvisando, el día que se pongan a componer en serio van a reflotar la época más gloriosa de la electrónica.

    ResponderEliminar
  2. De eso puedes estar completamente seguro. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrían subirlo a Mega o Media? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! 👏👏👏

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO: