Qué decir de este par de ases. Cada uno de ellos cuenta con
una discografía más que amplia en
solitario o en multitud de grupos y proyectos paralelos.
El caso de Bill Laswell
es en ese sentido parecido al de su compinche John Zorn, esa clase de músicos con
una actividad casi obsesiva, ya sea como intérprete, como autor, como productor
o como alma máter ideológica; ya sea facturando avant-rock, etno-fusión
electrónica, improvisación libre, funk, free jazz, incluso música industrial…cualquier
estilo en el que la palabra experimental tenga cabida y sentido. Como bajista
es un maestro de ese instrumento.
Mick Harris fue el batería de los paladines del
extreme-metal (horrible etiqueta donde las haya) Napalm Death en los primeros discos
de la banda (los únicos interesantes en mi opinión), antes de que se
convirtieran en un aburrido ejercicio de estilo.
Aunque para música extrema de
verdad la que hicieron Zorn, Laswell y Harris bajo el nombre de PAINKILLER, un
volcán de jazz vanguardista, grindcore y mala leche donde el ruido hecho con
instrumentos convencionales alcanzó cotas sublimes de salvajismo…y de relax
incomparable en sus momentos dub-ambient, con samplers de Laswell y Harris
realmente magistrales. Una de mis bandas favoritas de siempre.
Tanto Mick Harris como Bill Laswell llevan muchos años
explorando territorios exclusivamente electrónicos, el primero con sus
proyectos Scorn o Lull además de otros trabajos en solitario; el segundo, siempre
más ecléctico y mestizo, como Automaton o Divination por poner algún ejemplo.
Ambos, junto al gran Eraldo Bernocchi, hicieron dos discos como Equation Of
Eternity, su particular aportación al género illbient cuando éste empezó a
despegar a mediados de los ’90.
Lo del post de hoy es
algo más ‘’ortodoxo’’, una grabación de dark ambient ( más o menos ‘’dark’’
según los momentos) ‘’apta para todos los públicos’’ (de este blog, se entiende).
Una buena manera de abordar una producción casi inabarcable.
DOWNLOAD