Tal y como os dije ayer, aquí tenéis la segunda parte de esta serie de dos cassettes de DE FABRIEK orquestada por el célebre sello TONSPUR TAPES en 1988, lanzada en una edición de 50 copias y que contiene dos largas partes de exploración sonora. Nada más que añadir al asunto que no hubiera dicho en el post de ayer, solo comentar que esta cassette quizás resulta más difícil de asimilar a la primera escucha, pero una vez se le han dado varias sesones, resulta toda una joya para la mente.
Ayer, 30 de abril de 2025, alguien publicó en varios grupos especializados de Facebook unas fotos del material que os voy a compartir. En uno de los grupos contesté diciendo que tengo ambas cassettes y rápidamente me llovieron mensajes privados pidiéndome que los compartiera por aquí. Además, curiosamente he comprobado que ningún otro blog similar a éste ha compartido estas cassettes. Pues nada, otro hito exclusivo de WET DREAMS.
Hablar de DE FABRIEK es siempre interesante y enriquecedor, aunque en este blog los hemos tratado con poca profundidad. Vamos a hacer justicia en el día de hoy.
De Fabriek es un colectivo musical experimental originario de Zwolle, Países Bajos, activo desde finales de los años 70. Fundado por Richard van Dellen y otros colaboradores, el grupo se convirtió en uno de los referentes del underground holandés gracias a su enfoque industrial, minimalista y profundamente experimental.
A diferencia de las bandas convencionales, De Fabriek funcionó siempre como un colectivo abierto, con una formación fluida y colaboraciones internacionales. Su sonido abarca desde el noise hasta la electrónica abstracta, incorporando técnicas de cinta, radioarte y manipulación sonora, muchas veces en ediciones extremadamente limitadas y con arte gráfico artesanal.
Su lema “produced to be reproduced” refleja su espíritu DIY y su rechazo a las estructuras comerciales de la industria musical. Trabajos como Made in Spain, Neveleiland, o sus cintas temáticas como Sint Nicolaas 1, son claros ejemplos de su estética cruda, conceptual y a menudo enigmática.
De Fabriek sigue siendo un símbolo de independencia creativa y experimentación radical en la música europea.
Para entender su trayectoria hay que analizar un poco sus momentos clave:
1. Inicios (finales de los 70 - principios de los 80):
Los primeros lanzamientos de De Fabriek fueron autoeditados en cassette, en plena efervescencia del movimiento cassette culture. Obras como Schafttijdsamba o Fabrieks Conseqensus (1982) ya mostraban su interés por el collage sonoro, las grabaciones de campo y la manipulación electrónica.
2. Consolidación (1983-1988):
Durante esta etapa aparecen cassettes icónicas como Neveleiland y Sint Nicolaas 1, que consolidan su estilo: ritmos mecánicos, atmósferas industriales y estructuras no convencionales. Usaban grabadoras de cinta, loops analógicos y técnicas de reversa para lograr un sonido inquietante y deslocalizado.
3. Colaboraciones y expansión (finales de los 80 - 90):
El colectivo comienza a colaborar con artistas de otras escenas experimentales europeas, como Kapotte Muziek o Vivenza. También expanden sus formatos, editando en vinilo y CD sin perder su espíritu underground. El álbum Made in Switzerland y sus ediciones compartidas con sellos de culto como Staalplaat son destacados.
4. Producción contemporánea (2000s en adelante):
De Fabriek no se ha detenido. Aunque con menos frecuencia, sigue lanzando material nuevo, muchas veces en ediciones ultra limitadas. Su enfoque ha girado hacia la manipulación digital y la experimentación con nuevas tecnologías, sin abandonar su estética abstracta y provocadora.
Los miembros principales son:
Richard van Dellen: Fundador y miembro activo del colectivo.
Louise Nanuru van Dellen: Colaboradora cercana de Richard y miembro del colectivo.
Peter van Vliet: Miembro activo en la actualidad.
Martijn Hohmann: Miembro activo en la actualidad.
Peter Ehrmann: Miembro activo en la actualidad.
Por lo que respecta a lo que os ofrezco hoy:
La edición en cassette SINT NICOLAAS 1 de De Fabriek es una de las piezas más singulares y escasas de la prolífica escena experimental de los Países Bajos en los años 80. Publicado en 1983, este trabajo encapsula la esencia del colectivo De Fabriek, originario de Zwolle, conocido por su enfoque industrial y minimalista en la música experimental.
El álbum se caracteriza por su estética artesanal que incluye carátulas diseñadas a mano y una edición limitada que refleja el compromiso del colectivo con la autenticidad y la experimentación sonora. La música de Sint Nicolaas 1 se aleja de las estructuras convencionales, sumergiendo al oyente en una atmósfera densa y abstracta, típica del sonido industrial de la época.
Aunque la información específica sobre la tirada y el contenido exacto de la cinta es limitada, Sint Nicolaas 1 ha sido reconocida por su valor histórico y artístico dentro del panorama de la música experimental. Su rareza y el enfoque único de De Fabriek la convierten en una pieza codiciada por coleccionistas y aficionados al género.
En resumen, Sint Nicolaas 1, con sus dos largas piezas, una por cara, no solo es una muestra del talento y la visión de De Fabriek, sino también un testimonio de la vibrante escena de la música experimental en los Países Bajos durante los años 80. Su legado perdura como una referencia para quienes buscan explorar las raíces de la música industrial y experimental.
En el mismo año editaron el SINT NICOLAAS 2, que veremos próximamente, ambas ediciones lanzadas por el amadísimo sello TONSPUR TAPES en tiradas limitadísimas de 50 unidades con un pequeño folleto que no poseo y que, por lo tanto, no he podido incluir.
De momento, disfrutad de esta joya sonora en exclusiva en WET DREAMS.
Hoy os presentamos un especial sobre la pionera DAPHNE ORAM.
Aunque a DAPHNE ORAM le ofrecieron un lugar en el ROYAL COLEGE OF MUSIC, ella prefirió tomar un trabajo como asistente de ingeniería de audio para un estudio de la BBC. Allí empezó a experimentar con cintas magnéticas y a explorar las posibilidades de los sonidos sintéticos. Después de un viaje a los RTF studios en los años cincuenta, Oram inició una campaña para que la BBC tuviera instalaciones de música electrónica para utilizar en sus programas. Esto la llevó a desarrollar el famoso RADIOPHONIC WORKSHOP. Un año más tarde abrió los “ORAMICS STUDIOS FOR ELECTROINC COMPOSITION” en un edificio que fue alguna vez utilizado para secar avena cerca de Kent.
En febrero de 1962, Daphne ganó una gran subvención para apoyar el desarrollo de su máquina ORAMICS. Haciendo uso de una nueva técnica —mejor descrita como “sonido dibujado”— este dispositivo permitía al compositor dibujar un alfabeto de símbolos en película de 8 mm y meterlos en la máquina para producir sonidos. Parecido a la manera en que ahora dibujamos beats y manipulamos sonidos con software, éste fue el amanecer de un acercamiento visual a la creación de la música electrónica.
Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.
Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.
ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:
DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ: https://www.mediafire.com/file_premium/esz2atqg6sl4r9a/WD_-_PROGRAMA_89_-_DAPHNE_ORAM_mezcla.wav/file
SERIE DE TRES PROGRAMAS DEDICADOS A LOS INICIOS DE THE HUMAN LEAGUE, EL GRUPO DE SHEFFIELD QUE EMPEZÓ EN 1977 COMO THE FUTURE INVESTIGANDO LAS POSIBILIDADES DE LOS SINTETIZADORES. DURANTE ESTOS TRES PROGRAMAS REPASAREMOS ESOS PRIMEROS AÑOS LLENOS DE EXPERIMENTACIÓN, INCLUYENDO LOS TRABAJOS PARALELOS QUE INICIARON EN 1977 DOS MIEMBROS DEL GRUPO BAJO EL NOMBRE DE B.E.F. (BRITISH ELECTRIC FOUNDATION). NO OS LOS PERDÁIS.
Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.
Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.
Hoy toca hablar de un estreno y nada menos que del último (penúltimo) álbum de MACROMASSA, que lleva por título "NO SOY TIEMPO". En esta ocasión volvemos momentáneamente al formato audiovisual con una versión podcast video de la emisión, en la que entrevistamos al 50% de la formación macromássica, JUAN CREK, el cual nos desvelará los entresijos que hay detrás de este sorprendente trabajo. Además, se emitirá el formato radiofónico en su horario habitual el mismo martes 25 de marzo a las 21:00 en RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, el jueves 27 a las 22:00 en RÀDIO P.I.C.A. y el sábado 29 a las 23:00 en CANDIL RADIO DE HUÉRCAL DE ALMERÍA.
Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.
Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.
Un muy buen trabajo hecho a medias entre DZ LECTRIC y su constante colaborador ANTON SHIELD, dando como fruto esta cassette de poco menos de media hora en la que encontramos once temas de Tecno-Pop underground y melodías electrónicas de premeditada oscuridad, como sólo sabían hacer los grandes artistas de aquellos años. Grabado en 1983 y editado en 1984 por el sello francés PRÉSENCE, a día de hoy es una de esas cassette inencontrables, por eso las recordamos y las compartimos aquí, en WET DREAMS, para que no caigan en el olvido y las podamos disfrutar muchos años.
Hace casi diez años, el amigo Savecueandlog nos aportaba este material pero con el tiempo se perdió el link de descarga. Hoy acaba de pasármelo una persona seguidora de este blog para volverlo a compartir.
Gregorian George, alias Greg Gasiorowski. Greg también fue responsable del proyecto musical Gregorian George, ahora finalizado. Tras dieciséis lanzamientos en cinta, decidió suspender Violet Glass Oracle (sello discográfico) para concentrarse en sus propios proyectos musicales: Du Pont, una banda de rock, y Dime, un proyecto en solitario que sigue los pasos del peculiar y esotérico Gregorian George, pero más basado en secuenciadores.
Esta cassette que os presento lleva una cantidad ingente de experimentación con muchos instrumentos a pesar de su asequible terminación. No sólo de sintetizadores vive el hombre.
Don Campau diría de esta cinta: "Maravillosa música relajada de Gregorian George, artista estadounidense, que te lleva directamente a la mente".
GOZAD !!!
Gregorian George – Aluminum Eden
Label IRRE Tapes – IT 021
Format:Cassette, C46
Country:Germany
Released:Nov 1989
Genre:Electronic Style:Abstract, Experimental
A1 Nebulous Projection 5:33
A2 Phantom Cloud Spare Embryo 6:07
A3 Sham Pain Paradise 6:37
A4 Holy Stillbirth 2:59
B1 Go Hug A Tree Today 4:20
B2 Abstract Principal Of Faith 3:45
B3 Desert Destruction 7:28
B4 Cancer Stress Surgery 5:30
Recorded in the nocturnal and early morning hours of the summer of 1989.
Hace once años, la amada MORS MEA nos compartía este material que recupero para vosotros en el día de hoy.
Se trata del proyecto de Luigi Russolo (no confundir con el futurista) de Italia. Dedicado al «Grand Jeu», movimiento de onironáutica y psiconáutica. Grabado en Surrealis Recording Workshop y TDV. Mezclado en TDV. Publicado en German Clockwork Tapes. Una masterpiece de dos largas pistas que no os podéis perder.
Os ofrezco una compilación de la que no tenía conocimiento y que fue lanzada por el sello CLOCKWORK TAPES en 1986. Lo curioso de la edición es que este lanzamiento utiliza una carátula genérica de "Denon" así la cinta que la acompaña, de la que tomó el nombre. La lista de canciones y las direcciones están pegadas a la carátula genérica.
Los nombres son tan grandiosos como los temas aportados: TESENDALO, BLACKHUMOR, KIEW-ASPIRIN-N, AMBULATORIO SEGRETO, MERZ, DER PILZ, DIE RACHE, KOPFSCHMERZTABLETTE, BERSERKER, B. MACKECHNIE, C.MARION III, STEFANO BIASIN, VALUE STRESS. No sabría recomendaros un tema en concreto, sólo os digo que el de Ambulatorio Segreto me tiene hechizado.
No os perdáis esta joya.
GOZAD !!!
00:00 A1Tesendalo–Kindheitstraum
05:18 A2Blackhumor–No Lust For The Wicked
10:54 A3Kiew-Aspirin-N–Dad Gone It
16:45 A4Kopfschmerztablette–Dead In Only Way
20:34 A5Ambulatorio Segreto–Some Time Ago / The Anonymous Girl
Cumpliendo con las peticiones de reposición de seguidores de éste, vuestro blog, os ofrezco lo que la pornográfica señora Carter (Cosey Fanni Tutti) realizó en 1983. Time to Tell es una cassette de 30 minutos de sonido oscuramente ambiental o ambientalmente oscuro, acójase usted donde quiera. La versión que os pongo aquí es la del Cd que reeditaron en el año 2000 incluyendo dos bonus track (temas 2 y 4). A destacar el tema 2 que lleva el nombre del disco, casi 23 minutos de maestría electrónica y quizás uno de los mejores temas de tecno oscuro de la década de oro.
Siempre intentamos satisfacer las peticiones de nuestros seguidores y en esta ocasión nos han pedido una nueva digitalización de este material que contenía algunos errores de sonido, procedentes de la vieja pletina que utilicé en su día. Ahora se ha digitalizado con una maravillosa pletina TECHNICS RS-TR575 que funciona de fenómenos.
Se trata de la segunda parte de la serie de compilaciones POLTERGEIST compuesta de cuatro capítulos. En el de hoy encontramos a magnos nobles del sonido electrónico industrial: NO UNAUTHORIZED, BOGART, TRIGGER B, LOUIS PASTEUR, DAS SYNTHETISCHE MISCHGEWEBE, THOMAS WEGNER, MATAPRADA (que suponemos que es una alteración del ibérico MATAPARDA). Realmente he gozado muchísimo digitalizando esta cassette de algo más de una hora que tengo en mi colección, un verdadero torrente de aire frío y sintético que me ha refrescado la tarde. Espero que os produzca el mismo efecto.
Añadir que viene presentado de igual forma que en el primer capítulo, solo que en esta ocasión, el booklet viene en formato A6 y en un libreto de 16 páginas fotocopiadas en b/n.
GOZAD !!!
TRACKLIST:
00:00The Horse He's Sick–Visions
03:14Action Room–Burning Glass
08:17Mataprada–Oración Para Conocer La Propia Muerte
09:49Bogart–Foul Crime
13:55Ritus–Cielo Drive 10050
17:51Mario Marzidovsek–Black Dance
15:45Die Söhne Onans–Antirhythm
23:13No Unauthorized–Farther Voices
28:54Louis Pasteur–Etm' ARk
30:20Das Synthetische Mischgewebe–A Night, A Bed, A Dream ???
Os presento una magnífica compilación internacional comisariada en 1988 por el sello italiano DISCIPLINE PRODUZIONI, que entre 1986 y 1988 editaron un buen puñado de cassettes con material de lo mejorcito de la electrónica underground europea de la segunda mitad de la década. En esta BUIO IGNOTO encontramos a NO UNAUTHORIZED, X RAY POP, LYKE WAKE, F.A.R., NOSTALGIE ETERNELLE, VITTORE BARONI, entre otras delicatessen. Os suplico que no os perdáis estas dos cintas con casi tres horas de maravilloso sonido industrial.