Extraordinario grupo experimental en todos los sentidos. En
realidad se trata de un colectivo separado en dos grandes bandas, MNEMONISTS y
BIOTA, con algún trabajo también bajo el nombre de las dos. Bill Sharp está en
el origen común de ambas como MNEMONIST ORCHESTRA en 1979. El y Amy Derbyshire
arman el núcleo Mnemonists en 1980, que se mantiene como tal hasta 1986. Ese
año la célula se divide en dos para trabajar por un lado y casi en exclusiva las
artes visuales (Mnemonists) y por otro el estrictamente musical (BIOTA). Bill
Sharp permanece en ambos junto con otros miembros originales de la célula
madre. BIOTA siguen funcionando hoy facturando discos de altísimo nivel
creativo, más cercanos a un rock vanguardista y psicodélico (el último en 2014)
que a la experimentación abstracta y casi industrial de los inicios.
Roto-Limbs me parece una maravilla sin paliativos, un disco
adictivo y mágico que a mí (sensación
puramente personal) me recuerda a los Residents más abstractos. 75 minutos
largos de experimentación con dispositivos electrónicos a pilas e instrumentos
convencionales (cuerdas,clarinete,percusión). Memorable el final de voces de la cara B. Lo editó DYS (50 copias en cassette) sello fundado por el
propio Bill Sharp con el que dieron
salida a todos sus trabajos como Mnemonists, además de trabajos de otros
artistas, entre ellos de ‘’nuestro’’ admirado Pascal Comelade, autor europeo
por el que Bill Sharp muestra especial interés.
Incluyo dos
entrevistas en distintos medios a Bill Sharp, una de 1982 con Mnemonists en
plena actividad y otra de 1994, ya como Biota. Ambas esclarecedoras para
entender el mundo visual-musical de este singular artista y de sus compinches
(no olvidemos su carácter de colectivo). La respuesta a la última pregunta de
la entrevista de 1982 es una pequeña declaración de principios que podría perfectamente
aplicarse al 2015 que está cercano a finalizar. Si estás de acuerdo con ella,
claro.
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