Allá por mediados de los años 80, escuchando el fascinante programa LOS SILENCIOS DE LA RADIO de JAVIER HERNANDO en RÀDIO P.I.C.A., me enteré de la existencia de un festival anual que se llevaba a cabo en BURDEOS llamado DIVERGENCES / DIVISIONS, FESTIVAL INTERNATIONAL DES MUSIQUES ACTUELLES, un potente festival organizado por el sello DMA2 (Défense des Musiques Actuelles 2) y que junto con el festival BERLÍN ATONAL, configuraron la edad de oro de eventos de músicas avanzadas en Europa. DIVERGENCES / DIVISIONS tuvo una efímera pero intensa vida de seis años y por él pasaron grandes figuras de la música electrónica experimental. Atención a las listas:
DIVERGENCES / DIVISIONS 1984:
- ANNE GILLIS- DDAA- DIE FORM- PTÔSE- UN DEPARTMENT- ÉTANT DONNÉS- YUKA FERDANZEN- ZARFATI BUND- PATRICE ERESUE- BERNARD NGUYEN- THIERRY DUMAINE- JOCELYN MEDRANO- SERGE TEYSSOT GAYDIVERGENCES / DIVISIONS 1985:
- DISEÑO CORBUSIER
- NON TOXIQUE LOST
- PASCAL COMELADE
- THE LEGENDARY PINK DOTS
- LE SYNDICAT
- NOCTURNAL EMISSIONS
- ORA
- PACIFIC 231
- SUCH INTERESTING PEOPLE
DIVERGENCES / DIVISIONS 1986:
- DDAA- DAS SYNTHETISCHE MISCHGEWEBE- FÂLX ÇÈRÊBRI- VIVENZA- ANTHON SHIELD & DZ LECTRIC- ESPLENDOR GEOMÉTRICO- LAIBACH- PHIL GAZ- SOL DIESEDIVERGENCES / DIVISIONS 1987:
- GHÉDALIA TAZARTÈS
- JOAN LA BARBARA
- NATURAL DISASTERS
- PAUL PANHUYSEN
- TEST DEPT.
- HERVÉ DIASNAS
- TAZARTES
- ALAIN RIGOUT
- JOHAN GOEDHART
DIVERGENCES / DIVISIONS 1988:
- BOURBONESE QUALK
- GREATER THAN ONE
- IN THE NURSERY
- VON MAGNET
- ANNE GILLIS
- LAIBACH
- THE HAFLER TRIO
- Z'EV
- ÉTANT DONNÉS
- FOTINI
DIVERGENCES / DIVISIONS 1989:
- THU20
- MASAMI AKITA
- G.X. JUPITER LARSEN
- THE HATERS
- VOX POPULI!
- CON-DOM
- MERZBOW
- NATURAL DISASTERS
- NOX
Pone los dientes largos, ¿a que sí?
Pues bien, todo aquéllo aconteció en un lugar de Burdeos llamado L'ENTREPOT LAINÉ, el cual tiene su historia:
L'ENTREPOT LAINÉ
El Entrepôt Lainé, o Depósito real de ultramarinos es un antiguo almacén de aduana, construido por la Cámara de Comercio de Burdeos para almacenar los productos coloniales (el azúcar, el café, el cacao, el algodón, las especias, las plantas tintóreas) que reexportaban hacia Europa del Norte los negociantes bordeleses. Su construcción se terminó en 1824.
Su arquitecto es el ingeniero Claude Deschamps (1765 - 1843) inspector divisionario de Caminos, Canales y Puertos en Burdeos a partir de 1810. Para esta ciudad, Deschamps asistido por el ingeniero Jean-Baptiste Billaudel, se hizo cargo de la construcción de un nuevo puente, el Pont de pierre, terminado en 1820. Durante el Siglo XX, el Depósito es poco a poco suplantado por las nuevas instalaciones portuarias a orillas del río Garona.
Amenazado de demolición, el edificio es objeto de una campaña de sensibilización llevada a cabo en particular por dos bordeleses, Anne Claverie y Nicole Schÿler. Reciben el apoyo del Alcalde de Burdeos, Jacques Chaban-Delmas. En 1973, el Depósito (Entrepôt) se inscribirá en al Inventario suplementario de los monumentos históricos y lo adquirirá la ciudad.
En los años 70, la ciudad de Burdeos desea que el Entrepôt pase a ser el centro de sus proyectos culturales y lo destina a la recepción de eventos artísticos. Cada mes de noviembre, acoge el Festival Sigma, en aquella época era el gran encuentro internacional de la creación experimental. Creado en 1965 por Roger Lafosse, este festival se hará eco, durante 30 años, de las evoluciones de la cultura y del espectáculo vivo. El CAPC se instala en una parte del edificio en 1974.
La primera campaña de obras realizada por los arquitectos Denis Valode y Jean Pistre responde a un programa de protección del Entrepôt para aplicar su vocación cultural. Lo dota de escenas móviles, galerías de exposición, talleres infantiles. En 1984, en el momento en que el CAPC se convierte en el Museo de arte contemporáneo de Burdeos, comienza una segunda campaña, llevada a cabo por el mismo equipo en dos fases. Las obras conciernen principalmente el CAPC y el equipamiento del museo, galerías, talleres, reservas de obras. También permiten abrir una biblioteca y un restaurante cuyos acondicionamientos interiores se encomiendan al diseñador Andrée Putman. Precisamente en ese año 1984 es cuando se inicia el Festival DIVERGENCES / DIVISIONS, un ingrediente más para explotar el recinto y para seguir con la segunda fase de esta última campaña de obras que se terminó en 1990.
Con esta rehabilitación total del edificio, el CAPC museo de arte contemporáneo se extendió en la totalidad del Entrepôt, en compañía del centro de arquitectura arc en rêve. La nave recobró su pureza original, sin los anteriores equipamientos escénicos, se acondicionaron nuevas galerías y creó un auditorio. La reapertura tuvo lugar con una propuesta de Richard Serra y de las instalaciones de seis artistas primordiales de la colección.
Aquí os dejo algunos escaneos que he conseguido de las cinco primeras temporadas del DIVERGENCES / DIVISIONS:
En cuanto a documentos sonoros, deciros que por el momento no he localizado un archivo total de las seis temporadas del festival pero sí existen grabaciones de conciertos sueltos de artistas que pasaron por DIVERGENCES / DIVISIONS, así como resúmenes de alguna edición. En breve nos pondremos a compartir lo que hemos conseguido hasta la fecha. Por el momento tenéis este relato a modo de artículo informativo que obviamente se mantiene abierto a cualquier aportación que las personas seguidoras de este blog quieran o puedan hacernos llegar.