lunes, 7 de mayo de 2018

JABIR - VUELO POR LAS ALTURAS DE LA ALHAMBRA (Discos Esplendor Geometrico ‎– EG 013, VINYL LP, 1988) (MP3 224)


Vamos a hacer justicia con JABIR, un artista que no hemos tocado en este blog, salvo para hablar de sus colaboraciones en compilaciones internacionales.

Doctor ingeniero industrial, trabaja en el CSIC como científico sobre palabra y música, métrica, lacería islámica y procesado de la señal. Ha sido profesor en la UPM  (Matemáticas), UAM (Musicología) y  RESAD (recitación del verso).  Los poemas provienen de su libro 'Alborada del pájaro Rumi' en publicación;  también tiene un libro de poemas 'El guardián con la Roca' y otro de relatos (inéditos). Frecuenta el sufismo desde hace 30 años; ha visitado grupos sufíes en Turquía, Marruecos, Argelia e Irak.

Javier Sánchez (Jabir) lleva toda su vida dedicado a la música, junto a otras actividades de tipo técnico, artístico y espiritual. Como músico ha sido un pionero del asomarse a otras músicas, jazz primero, luego árabe y después turca. Un asomarse de hecho, es decir, formando grupos y tocando esas músicas, porque en su opinión, sólo se conoce lo que se prueba y practica. Este acercamiento no ha supuesto alejarse de una comprensión abstracta de la música; al contrario es indispensable para adivinar una estructura --rítmica, tonal, formal-- bajo la sucesión sonora. Organizó una escuela de jazz, Jazz Forum, en los 70. Formó grupos de música árabe en los 80, como Alfatiha y Husayn Slaui. En el 85 combinó música oriental con sonidos y escalas diseñadas por él en ordenador en sus grabaciones  Vuelo por las Alturas de Alhambra y Vuelo por las Alturas de Xauen. Desde hace treinta años se ha vuelto hacia la música turca clásica de inspiración sufí, la cual combina idealmente la belleza musical con el apasionamiento espiritual, resultando en una experiencia completa. Paralelamente impartía cursos sobre acústica musical en licenciaturas y doctorados, y tambor árabe en medios variados. Conoce una gran cantidad de instrumentos y entiende todos desde su construcción y acústica a su afinación, disponiendo de una extensa colección procedente de varias culturas. Todo ello, y más, está descrito en  http://www.aldebaransoft.es/

Ha publicado sus trabajos sobre  Lacería Islámica en Madrid y Cambridge y en Internet, donde los retoca continuamente.

Hoy os dejo este VUELO POR LAS ALTURAS DE LA ALHAMBRA de 1988 y próximamente compartiré su siguiente VUELO POR LAS ALTURAS DE XAUEN del año siguiente. Siento no poder compartirlas en FLAC ni en mp3 a 320, pero procuraré encontrarlas.

DISFRUTAD !!!




TRACKLIST:

A1 ¿Dónde Están Tus Almas Moras? 19:30
A2 Y En Los Jardines, Primavera 4:00
B1 Origen 11:00
B2 Desfile De Las Tropas Del Emir 2:30
B3 ...Y Los Espacios Vacíos 8:30


MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO: