domingo, 10 de diciembre de 2017

Various-2012-Tensión: Spanish Experimental Underground 1980-1985 (MUNSTER RECORDS CD) (WAV)




En una vertiente más experimental, pero compartiendo algunas de las bandas que aparecen en ‘’Sombras’’, MUNSTER RECORDS editó, en CD y en doble LP, esta recopilación en 2012, o sea, un año antes. Entre ambas se cubre bastante bien toda una época de lo que podríamos llamar la cara más oscura (en lo musical) de la ‘’movida’’ de los ‘80. Al margen de ciertas dosis de auto-complacencia, algo que acompañó desde el principio a esa escena, hay sobradas muestras de creatividad, locura y, por qué no decirlo, caradura, en lo que aquí aparece. También hay algunas de las propuestas más innovadoras, y con el tiempo,  influyentes, del underground español de la época. De hecho, me merecería una colleja por emplear el denostado término de ‘’movida’’, pero lo hago en su sentido espacio-temporal, sólo para facilitar a la gente más joven su ubicación en nuestra historia musical. En realidad, la llamada ‘’movida’’ fue otra cosa y los grupos que aquí aparecen en todo caso la dignifican.

Al igual que en ‘’Sombras’’ hay mucho y bueno, y poco y menos bueno, en esta recopilación, pero el esfuerzo de síntesis, la presentación (magnífico el libreto de la edición en vinilo) y su valor histórico justifican de sobra hacerse con él. 
‘’De un tiempo y un país’’, podría decirse.

Le dedico el post a esa anónima chica de Almería para decirle que una vez que se empieza a rascar la superficie de la carnaza (Josep, Josep…te sale la vena anarquista) el único fondo lo marca tu propia curiosidad y tu capacidad de sorpresa.

Y, ejem.. a Josep le dedico especialmente el tema 12, para que siga batiéndose como él sabe hacerlo.

¿Cómo era eso…? Ah…¡ENJOY, CABRONES!


7 comentarios:

  1. Trillones de gracias por tu aportación querido amigo. Sin duda es un material esencial para toda aquella persona que quiera, como tú bien dices, "rascar la superficie de la carnaza" y para l@s que ya la rascamos en su día. Y es que rascar en busca de sensaciones y emociones mucho más allá de lo que nos imponen, es algo que dignifica, que purifica el alma y que eleva a las personas a niveles inimaginables. Muy poca gente goza con lo "no convencional" y cuando encuentras a alguien que lo consigue, no debes dejarlo escapar. Así que... a gozar que son cuatro días!!!

    ResponderEliminar
  2. Por ahí aparezco en menciones... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién eres? Es que me gusta saber si alguien famoso visita mi blog... :D

      Eliminar
  3. Muchas gracias anonimo sevillano por tus palabras y tambien a ti Josep que me has hecho descubrir tantas cosas en tan poco tiempo, de hecho ambos discos me los has pasado en mano pero tenia el deseo de ver el Sombras en tu blog por mero morbo y ahora el tension que creo que ambos discos deben ser un orgullo para wet dreams y para las personas que como yo estamos empezando a rascar cosas. Pero para mi el maximo orgullo es tener en mi vida a personas como Josep y conocer gracias a el a otras personas grandes como anonimo sevillano al que voy a pedirle si me deja copiarle su nick, por lo tanto pasare a llamarme anonima almeriense. Besazos a ambos.

    ANONIMA ALMERIENSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por existir. No cambies nunca. <3

      Eliminar
    2. No sólo tienes mi permiso, sino que ya estás tardando…Gracias a ti siempre. En WET DREAMS seguiremos rascando las superficies impuestas hasta quedarnos sin uñas. Nos gusta la oscuridad de los pozos sin fondo…

      Eliminar
    3. No dejeis de rascar, no dejeis de hacernos descubrir cosas nuevas, no dejeis de hacernos sentir especiales. Josep me ha cambiado la vida y los dos me estais dando pistas de como saber saborearla, es cierto lo que dijo Josep de que la inquietud cultural es sexy, yo creo que es lo mas sexy del mundo. Gracias otra vez.

      ANONIMA ALMERIENSE

      Eliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO: