sábado, 18 de noviembre de 2017

ZAN HOFFMAN-COLABORACIONES ESPAÑOLAS (ARCHIVE.ORG)




Entre 1985 y 2008, ZAN HOFFMAN ha editado en su sello ZH27 un buen número de colaboraciones con autores españoles, entre ellos LUIS MESA, FRANCISCO LÓPEZ, JAZZNOISE y RAFAEL FLORES, éste como COMANDO BRUNO-ECDM. Todas estas grabaciones están disponibles en libre descarga en ARCHIVE.ORG y son, en mi opinión, algo más que material para completistas, pese a no aparecer en algún caso ni siquiera en las discografías ‘’oficiales’’ de los aludidos. Claro que hablar de discografías oficiales tratándose de estos tipos es casi como hablar del sexo de los ángeles, habida cuenta de la dispersión y escasa o nula difusión de buena parte de su material sonoro. El peso específico de estos artistas en ese páramo inhóspito que es la electrónica experimental española ha gastado tanta saliva que no es necesario insistir más.

Centrándonos en las 2 colaboraciones con RAFAEL FLORES, la información que el propio ZAN HOFFMAN aporta es escueta y confusa, pero si lo he entendido bien, la grabación ZH27 093, originalmente editada en 1986 en cassette, utiliza fuentes de sonido del propio Hoffman, de MIKE STEVENS y de ECDM (EL CONSUMO DEL MIEDO aka RAFAEL FLORES). El artefacto se titula ‘’THE AROMA OF PARADISE’’ y se acredita a ZaCommandoHo. ZAN HOFFMAN  mezcla las fuentes.

En la grabación ZH27 097, también editada en cassette poco después, es RAFAEL FLORES el que mezcla las mismas fuentes, y anota ZAN que el resultado es una pieza que ni él mismo sabe cómo describir, lo que suena a halago. El título aparece en español ‘’AROMAS DEL PARAISO’’, incluida errata en la portada, donde ‘’Paraiso’’ se transforma en ‘’Pariso’’ . De ésta hay reedición en CDr en 2009 y en el mismo sello. El archivo tiene un final abrupto, no sé si por fallo en la subida a archive.org. o por voluntad propia.

Como son grabaciones de dominio público, me limito a poner los enlaces para que cada cual decida en qué formato quiere oír estas delicias sonoras. Y, de paso, pegarse una excursión en profundidad  por el resto del catálogo, especialmente por las colaboraciones con MESA, LÓPEZ y JAZZNOISE, que son canela fina.

ENLACE A PAGINA GENERAL DE ZH27    https://archive.org/details/zh27 

ENLACE A LAS DOS COLABORACIONES CON RAFAEL FLORES  https://archive.org/details/ZH27093  y  https://archive.org/details/ZH27097

ENLACE AL BLOG DE ZAN HOFFMAN y SUS COLABORACIONES ESPAÑOLAS  http://zspain.blogspot.com.es/


Feliz exploración.

3 comentarios:

  1. No sé cómo agradecerte esta impresionante aportación al blog, que con ella ha alcanzado la cifra de 900.000 visitas. Para mi es motivo de orgullo y satisfacción (uy... qué monárquico me ha salido) que haya coincidido esta magna cifra con tu ínclita aportación. Gracias, amigo sevillano, por tu encomiable trabajo en Wet Dreams, desde tus comentarios hasta tus aportaciones. Y es que rodearse de buen@s amig@s es lo que tiene, porque llegados a este punto de la vida de Wet Dreams y llegados a estas 900.000 visitas, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia tod@s l@s que habéis colaborado en mayor o menor medida en que ésto haya sido posible. Abrazos y besos a tod@s l@s colaboradores, seguidores, lectores, comentaristas y a todo aquel ser vivo que ha visitado este humilde blog en estos ya casi 10 años de existencia.
    GRACIAAAAAS !!!!

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a su majestad STAHLFABRIK I de todas las redes Unas.Grandes y Libres... juajuajua...

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO: