Dicen que los primeros trabajos de PORTION CONTROL emanaban efluvios Tecno-Pop inspirados en los grupos de moda del momento. Yo siempre he opinado que fueron bastante de por libre, pero sí es cierto que en 1982 empezaron a soplar aires más arriesgados en el sonido del grupo, inspirándose en los grandes del sonido industrial británico aunque con un toque personal que marcaría su sonido en adelante.
WITH MIXED EMOTION es un cassette de auténtica electrónica industrial, con todos los ingredientes que hacen que nuestras neuronas se activen: cajas de ritmo oscuras, tribales en muchos momentos, voces desgarradas, sintetizadores por todas partes, paisajes sonoros que destilan siderurgia, contas tratadas, efectos... Una joya electrónica de 1982 que hay que degustar con delicadeza.
Esta cassette de 25 minutos venía en una funda azul con un libreto. El libreto incluye imágenes del video de Portion Control y de sus fotografías privadas. Canciones grabadas en casa, en estudio o en vivo.
Sonido ultracongelado para combatir las olas de calor y los incendios ibéricos.
DIE FORM son un auténtico pozo sin fondo. Su larguísima y difícil de catalogar discografía, poblada mayormente por sus publicaciones en su sello BAIN TOTAL, así como en innumerables compilaciones internacionales, hace que los visitemos una y otra vez para que sigamos gozando de su magnífico sonido, siempre sorprendente.
En esta ocasión, os presento una reposición de una cassette que ya os compartí hace cuatro años, pero esta vez en formato FLAC, gracias a la aportación de una seguidora francesa que de vez en cuando se decide a colaborar con este blog. La cassette se titula DU COEUR HUMAIN, fue editada en 1985 por el sello BAIN TOTAL y, según DISCOGS contiene trece pistas, pero una vez analizado el total de la cinta, se distinguen diez cortes, tal y como consta en el listado adjunto de la contraportada.
Existen tres ediciones del mismo año y del mismo sello, la más buscada y curiosa de las cuales es la que se presenta en un estuche negro de vacío, tipo mini-vhs. Las otras vienen en la típica caja de cassette.
En cuanto al sonido de la obra, decir que es una hora de refrescante Tecno (sin H) underground con las esperadas atmósferas industriales con que los DIE FORM nos tiene habituados. Teniendo en cuenta que estamos antes una cassette de 1985, es normal encontrar el típico ritmo marcado con las percusiones Simmons y las cajas TR-808 de Roland, tan frecuentes en aquellos años de transición entre el industrial y lo que se estaba poniendo de moda en toda Europa, el sonido EBM.
GOZAD !!!
Tracklist:
A1Untitled
A2Untitled
A3Untitled
A4Stahl Frequenz
A5Cryptic Shapes
A6Dans un angle du tableau des approches de la mort
Repongo esta célebre compilación internacional que tanto supuso en su momento para los proyectos sonoros que en ella encontramos. Fue una auténtica congregación de genios del sonido industrial de los primeros años 80, con contundentes temas de collage sonoro, ambientes ásperos industriales, ruidismo... No perderse el tema de ESPLENDOR GEOMÉTRICO, toda una joya electrónica, ni el "Ácido Prúsico" de MAURIZIO BIANCHI, quizás mi preferido... Mejor no os perdáis nada porque esta cassette es esencial para todo aficionado a la electrónica industrial, de obligada escucha.
Esta vez en 320 MBPS.
GOZAD !!!!
Tracklist: A1–Leni RiefenstahlFanfare A2–Sutcliffe JügendRight To Kill A3–WhitehouseWhore Cull/Action 5 A4–KleistwahrFlesh Razor A5–Esplendor GeométricoUntitled A6–Consumer ElectronicsKeloid A7–RamlehKoprolagnia/Circle Of Shit B1–RamlehDrancy B2–M.B.*Acido Prussico B3–P16.D4Kuhe In Halbtrauer B4–Krang*Krang Lives B5–Consumer ElectronicsFuck The I.R.A.
Tras "WAO! WAO!", el sello TEARS COMPILATIONS lanza esta cassette titulada "OFFREZ UN HOMME" en la que encontramos cuatro nombres: L'EDARPS A MOTH, LA TËTE À L'ENVERS ET SES MALENTENDUS, BRUME, SUCKDOG. De los cuatro, personalmente, el que más destacaría es BRUME, quizás es el que aporta el sonido más maduro, contundente y sólido (opinión personal). SUCKDOG aporta seis pistas muy inquietantes y que en ocasiones te hacen erizar los vellos. L'EDARPS A MOTH es un larguísimo y juguetón tema de Tecno-Pop underground con muchos ingredientes industriales y los cuatro temas de LA TËTE À L'ENVERS ET SES MALENTENDUS me han transmitido una sensación de "refresco industrial" muy gratificante. En general, el común denominador son los experimentos con voces y el tratamiento de instrumentos con diferentes procesos electrónicos y sintetizadores.
GOZAD !!!
00:00 A1L'Edarps A Moth–Boingy Baxter
18:09 A2La Tête À L'Envers Et Ses Malentendus–Glop Pas Glop
22:12 A3La Tête À L'Envers Et Ses Malentendus–African Cosmic
26:28 A4La Tête À L'Envers Et Ses Malentendus–Battez Les Tambours
30:15 B1Brume–Apres, Bientot Et Encore (Part 1/2/3)
Hace unos días os compartía la compilación "POUDRE MAGIQUE" del sello TEARS COMPILATIONS, gestado por el artista Sha 261 el cual publicaba principalmente recopilaciones internacionales. Animaba a los artistas a enviar material para una cinta; si a Tears Compilations le gustaba, lo publicaban en una de sus recopilaciones, cada una con cuatro artistas.
Hoy os ofrezco la compilación "WAO! WAO!", en la que confluyen cuatro nombres: ELECTRA, SHA 261, ABSOLUTE BODY CONTROL, COSTES, aunque en realidad son tres artistas, ya que ELECTRA y COSTES, en realidad son Jean-Louis Garnick Philippe Costes, alma mater de ambos proyectos.
La cinta en general destila industrialidad y tribalidad a partes iguales, con momentos muy gloriosos, otros muy locos y otros muy curiosos, como el tema de los ABSOLUTE BODY CONTROL, bastante alejado de su sonido habitual.
Hoy os quiero presentar un sello francés muy interesante llamado TEARS COMPILATIONS que fueron muy activos a finales de los años 80. Estaba dirigido por Sha 261 y publicaba principalmente recopilaciones internacionales. Animaba a los artistas a enviar material para una cinta; si a Tears Compilations le gustaba, lo publicaban en una de sus recopilaciones, cada una con cuatro artistas.
En la de hoy, cuya referencia es TEAR 264 Y ESTÁ FECHADA EN 1988, participaron las bandas: BRUME, KLIMPEREI, ELECTRE, X-RAY POP.
De ELECTRE hay poca información, pues solo aparecen dos aportaciones en compilaciones, las dos de TEARS, ésta en la que estamos y otra tiutlada WAO ! WAO !, que posiblemente pronto veamos por aquí.
BRUME es el proyecto del compositor francés Christian Renou, entre la música concreta, el collage sonoro y el ruido industrial. El proyecto estuvo en pausa entre 2000 y 2008, durante el cual Renou publicó material bajo su propio nombre.
KLIMPEREI era, en su momento, un famoso dúo que interpretaba música minimalista francesa típica con piano, juguetes, flautas, percusiones... Recordaban a Pascal Comelade, Yann Tiersen y Nino Rota. Retazos de vida entre música infantil, jazz nostálgico y juguetes divertidos, experimentaciones. Esta es música para tu lado infantil: un teatro expresionista para marionetas. Ahora es el proyecto en solitario de Christophe Petchanatz, más experimental, con numerosas colaboraciones en discos y en directo...
X-RAY POP... Qué decir de ellos, habida cuenta de la cantidad de veces que han pasado por WET DREAMS. X-Ray Pop, estilizado como X-RAY POP, es un grupo francés de electro-pop underground, originario de Tours, Indre-et-Loire. El grupo se formó en 1984 en Tours por Didier Doc Pilot y Zouka Dzaza (Isabelle de Saint Loup). Publicaron varios álbumes en sellos independientes, y su sencillo "El Gato" fue disco del mes en Melody Maker y New Musical Express. Actualmente, X-Ray Pop es considerado un grupo de culto, y grupos como La Femme, Stereolab o los Beastie Boys los citan como una de sus influencias. El 2 de abril de 2021, el grupo lanzó un álbum en vivo en homenaje a Patrick Gicquel, su bajista, fallecido en 2019 a los 48 años. Se grabó en el festival Rockomotives de Vendôme en 2020.
Creo que el menú que os ofrezco es altamente refrescante para las tórridas temperaturas que estamos sufriendo, así que...
GOZAD !!!
A1 Brume - Ecto-Phillis - Part1 0:00
A2 Brume - Ecto-Phillis - Part2 1:23
A3 Brume - Himmelwet - Part1 4:27
A4 Brume - Himmelwet - Part2 9:09
A5 Brume - Sthalgig - 2 12:58
A6 Klimperei - Fille De Banlieue 15:13
A7 Klimperei - Juste Pour Voir 17:14
A8 Klimperei - Schalplatte 18:32
A9 Klimperei - Bleu 21:01
A10 Klimperei - Du Cote Des Petits 22:31
A11 Klimperei - Le Pont Des Regrets 24:17
A12 Klimperei - Der Wagen 25:43
A13 Klimperei - 3 Roses Pour F. 27:31
B1 Electre Bobillot & Neve - Lacrimoso, Molto 29:54
Magnífica recopilación internacional orquestada por el sello de Jac Van Bussel MIDAS MUSIC y lanzada en una edición de 523 ejemplares numerados. Las etiquetas están colocadas en el lado equivocado: Cara A = Cara B. En realidad sólo se imprimieron 500 portadas, por lo que las copias 501 a 523 vienen en una carpeta blanca tipo maxi-promo, con una etiqueta cm 9 x 6 cms. Sea como fuere, el elenco de artistas es impresionante, con casi una hora de auténtica experimentación electrónica, incluido un temazo de nuestro Luis Mesa. Disfrutad...
Tracklist:
A1 Post Destruction Music - Requiem 0:00
A2 THU20 - Eerste Uni 3:59
A3 Club Moral - L'Age D'Or No.2 {Soundtrack AMVK Videoclock} 8:09
Recientemente nos han pedido que re-subamos este material que en su día aportó el añorado y llorado amigo ANÓNIMO SEVILLANO.
VA POR TI, AMIGO !!!
Recopilatorio editado por HYMEN RECORDS con artistas propios y de otros conocidos sellos. Ya hemos comentado alguna vez el valor ‘’didáctico’’ de este tipo de artefactos sonoros para acercarse a los distintos géneros de la electrónica no convencional. Me llama la atención la profunda influencia que nuestros amados Esplendor Geométrico han tenido sobre tantos autores de eso que llamamos genéricamente ‘’música industrial’’ y que también en este recopilatorio se puede rastrear. Ellos. como no podía ser menos, aportan un tema, ‘’Control de Vigilantes’’, del álbum Polyglophone (1987), dejando claro quién manda en esto del ruido rítmico.
No tengo demasiadas ganas de extenderme, pero sí quiero dedicar esta entrada a todos aquellos a los que sorprendió anoche la barbarie mientras bailaban.