Tras "WAO! WAO!", el sello TEARS COMPILATIONS lanza esta cassette titulada "OFFREZ UN HOMME" en la que encontramos cuatro nombres: L'EDARPS A MOTH, LA TËTE À L'ENVERS ET SES MALENTENDUS, BRUME, SUCKDOG. De los cuatro, personalmente, el que más destacaría es BRUME, quizás es el que aporta el sonido más maduro, contundente y sólido (opinión personal). SUCKDOG aporta seis pistas muy inquietantes y que en ocasiones te hacen erizar los vellos. L'EDARPS A MOTH es un larguísimo y juguetón tema de Tecno-Pop underground con muchos ingredientes industriales y los cuatro temas de LA TËTE À L'ENVERS ET SES MALENTENDUS me han transmitido una sensación de "refresco industrial" muy gratificante. En general, el común denominador son los experimentos con voces y el tratamiento de instrumentos con diferentes procesos electrónicos y sintetizadores.
GOZAD !!!
00:00 A1L'Edarps A Moth–Boingy Baxter
18:09 A2La Tête À L'Envers Et Ses Malentendus–Glop Pas Glop
22:12 A3La Tête À L'Envers Et Ses Malentendus–African Cosmic
26:28 A4La Tête À L'Envers Et Ses Malentendus–Battez Les Tambours
30:15 B1Brume–Apres, Bientot Et Encore (Part 1/2/3)
Hace unos días os compartía la compilación "POUDRE MAGIQUE" del sello TEARS COMPILATIONS, gestado por el artista Sha 261 el cual publicaba principalmente recopilaciones internacionales. Animaba a los artistas a enviar material para una cinta; si a Tears Compilations le gustaba, lo publicaban en una de sus recopilaciones, cada una con cuatro artistas.
Hoy os ofrezco la compilación "WAO! WAO!", en la que confluyen cuatro nombres: ELECTRA, SHA 261, ABSOLUTE BODY CONTROL, COSTES, aunque en realidad son tres artistas, ya que ELECTRA y COSTES, en realidad son Jean-Louis Garnick Philippe Costes, alma mater de ambos proyectos.
La cinta en general destila industrialidad y tribalidad a partes iguales, con momentos muy gloriosos, otros muy locos y otros muy curiosos, como el tema de los ABSOLUTE BODY CONTROL, bastante alejado de su sonido habitual.
Hoy os quiero presentar un sello francés muy interesante llamado TEARS COMPILATIONS que fueron muy activos a finales de los años 80. Estaba dirigido por Sha 261 y publicaba principalmente recopilaciones internacionales. Animaba a los artistas a enviar material para una cinta; si a Tears Compilations le gustaba, lo publicaban en una de sus recopilaciones, cada una con cuatro artistas.
En la de hoy, cuya referencia es TEAR 264 Y ESTÁ FECHADA EN 1988, participaron las bandas: BRUME, KLIMPEREI, ELECTRE, X-RAY POP.
De ELECTRE hay poca información, pues solo aparecen dos aportaciones en compilaciones, las dos de TEARS, ésta en la que estamos y otra tiutlada WAO ! WAO !, que posiblemente pronto veamos por aquí.
BRUME es el proyecto del compositor francés Christian Renou, entre la música concreta, el collage sonoro y el ruido industrial. El proyecto estuvo en pausa entre 2000 y 2008, durante el cual Renou publicó material bajo su propio nombre.
KLIMPEREI era, en su momento, un famoso dúo que interpretaba música minimalista francesa típica con piano, juguetes, flautas, percusiones... Recordaban a Pascal Comelade, Yann Tiersen y Nino Rota. Retazos de vida entre música infantil, jazz nostálgico y juguetes divertidos, experimentaciones. Esta es música para tu lado infantil: un teatro expresionista para marionetas. Ahora es el proyecto en solitario de Christophe Petchanatz, más experimental, con numerosas colaboraciones en discos y en directo...
X-RAY POP... Qué decir de ellos, habida cuenta de la cantidad de veces que han pasado por WET DREAMS. X-Ray Pop, estilizado como X-RAY POP, es un grupo francés de electro-pop underground, originario de Tours, Indre-et-Loire. El grupo se formó en 1984 en Tours por Didier Doc Pilot y Zouka Dzaza (Isabelle de Saint Loup). Publicaron varios álbumes en sellos independientes, y su sencillo "El Gato" fue disco del mes en Melody Maker y New Musical Express. Actualmente, X-Ray Pop es considerado un grupo de culto, y grupos como La Femme, Stereolab o los Beastie Boys los citan como una de sus influencias. El 2 de abril de 2021, el grupo lanzó un álbum en vivo en homenaje a Patrick Gicquel, su bajista, fallecido en 2019 a los 48 años. Se grabó en el festival Rockomotives de Vendôme en 2020.
Creo que el menú que os ofrezco es altamente refrescante para las tórridas temperaturas que estamos sufriendo, así que...
GOZAD !!!
A1 Brume - Ecto-Phillis - Part1 0:00
A2 Brume - Ecto-Phillis - Part2 1:23
A3 Brume - Himmelwet - Part1 4:27
A4 Brume - Himmelwet - Part2 9:09
A5 Brume - Sthalgig - 2 12:58
A6 Klimperei - Fille De Banlieue 15:13
A7 Klimperei - Juste Pour Voir 17:14
A8 Klimperei - Schalplatte 18:32
A9 Klimperei - Bleu 21:01
A10 Klimperei - Du Cote Des Petits 22:31
A11 Klimperei - Le Pont Des Regrets 24:17
A12 Klimperei - Der Wagen 25:43
A13 Klimperei - 3 Roses Pour F. 27:31
B1 Electre Bobillot & Neve - Lacrimoso, Molto 29:54
Magnífica recopilación internacional orquestada por el sello de Jac Van Bussel MIDAS MUSIC y lanzada en una edición de 523 ejemplares numerados. Las etiquetas están colocadas en el lado equivocado: Cara A = Cara B. En realidad sólo se imprimieron 500 portadas, por lo que las copias 501 a 523 vienen en una carpeta blanca tipo maxi-promo, con una etiqueta cm 9 x 6 cms. Sea como fuere, el elenco de artistas es impresionante, con casi una hora de auténtica experimentación electrónica, incluido un temazo de nuestro Luis Mesa. Disfrutad...
Tracklist:
A1 Post Destruction Music - Requiem 0:00
A2 THU20 - Eerste Uni 3:59
A3 Club Moral - L'Age D'Or No.2 {Soundtrack AMVK Videoclock} 8:09
Recientemente nos han pedido que re-subamos este material que en su día aportó el añorado y llorado amigo ANÓNIMO SEVILLANO.
VA POR TI, AMIGO !!!
Recopilatorio editado por HYMEN RECORDS con artistas propios y de otros conocidos sellos. Ya hemos comentado alguna vez el valor ‘’didáctico’’ de este tipo de artefactos sonoros para acercarse a los distintos géneros de la electrónica no convencional. Me llama la atención la profunda influencia que nuestros amados Esplendor Geométrico han tenido sobre tantos autores de eso que llamamos genéricamente ‘’música industrial’’ y que también en este recopilatorio se puede rastrear. Ellos. como no podía ser menos, aportan un tema, ‘’Control de Vigilantes’’, del álbum Polyglophone (1987), dejando claro quién manda en esto del ruido rítmico.
No tengo demasiadas ganas de extenderme, pero sí quiero dedicar esta entrada a todos aquellos a los que sorprendió anoche la barbarie mientras bailaban.
Tal y como os dije ayer, aquí tenéis la segunda parte de esta serie de dos cassettes de DE FABRIEK orquestada por el célebre sello TONSPUR TAPES en 1988, lanzada en una edición de 50 copias y que contiene dos largas partes de exploración sonora. Nada más que añadir al asunto que no hubiera dicho en el post de ayer, solo comentar que esta cassette quizás resulta más difícil de asimilar a la primera escucha, pero una vez se le han dado varias sesones, resulta toda una joya para la mente.
Ayer, 30 de abril de 2025, alguien publicó en varios grupos especializados de Facebook unas fotos del material que os voy a compartir. En uno de los grupos contesté diciendo que tengo ambas cassettes y rápidamente me llovieron mensajes privados pidiéndome que los compartiera por aquí. Además, curiosamente he comprobado que ningún otro blog similar a éste ha compartido estas cassettes. Pues nada, otro hito exclusivo de WET DREAMS.
Hablar de DE FABRIEK es siempre interesante y enriquecedor, aunque en este blog los hemos tratado con poca profundidad. Vamos a hacer justicia en el día de hoy.
De Fabriek es un colectivo musical experimental originario de Zwolle, Países Bajos, activo desde finales de los años 70. Fundado por Richard van Dellen y otros colaboradores, el grupo se convirtió en uno de los referentes del underground holandés gracias a su enfoque industrial, minimalista y profundamente experimental.
A diferencia de las bandas convencionales, De Fabriek funcionó siempre como un colectivo abierto, con una formación fluida y colaboraciones internacionales. Su sonido abarca desde el noise hasta la electrónica abstracta, incorporando técnicas de cinta, radioarte y manipulación sonora, muchas veces en ediciones extremadamente limitadas y con arte gráfico artesanal.
Su lema “produced to be reproduced” refleja su espíritu DIY y su rechazo a las estructuras comerciales de la industria musical. Trabajos como Made in Spain, Neveleiland, o sus cintas temáticas como Sint Nicolaas 1, son claros ejemplos de su estética cruda, conceptual y a menudo enigmática.
De Fabriek sigue siendo un símbolo de independencia creativa y experimentación radical en la música europea.
Para entender su trayectoria hay que analizar un poco sus momentos clave:
1. Inicios (finales de los 70 - principios de los 80):
Los primeros lanzamientos de De Fabriek fueron autoeditados en cassette, en plena efervescencia del movimiento cassette culture. Obras como Schafttijdsamba o Fabrieks Conseqensus (1982) ya mostraban su interés por el collage sonoro, las grabaciones de campo y la manipulación electrónica.
2. Consolidación (1983-1988):
Durante esta etapa aparecen cassettes icónicas como Neveleiland y Sint Nicolaas 1, que consolidan su estilo: ritmos mecánicos, atmósferas industriales y estructuras no convencionales. Usaban grabadoras de cinta, loops analógicos y técnicas de reversa para lograr un sonido inquietante y deslocalizado.
3. Colaboraciones y expansión (finales de los 80 - 90):
El colectivo comienza a colaborar con artistas de otras escenas experimentales europeas, como Kapotte Muziek o Vivenza. También expanden sus formatos, editando en vinilo y CD sin perder su espíritu underground. El álbum Made in Switzerland y sus ediciones compartidas con sellos de culto como Staalplaat son destacados.
4. Producción contemporánea (2000s en adelante):
De Fabriek no se ha detenido. Aunque con menos frecuencia, sigue lanzando material nuevo, muchas veces en ediciones ultra limitadas. Su enfoque ha girado hacia la manipulación digital y la experimentación con nuevas tecnologías, sin abandonar su estética abstracta y provocadora.
Los miembros principales son:
Richard van Dellen: Fundador y miembro activo del colectivo.
Louise Nanuru van Dellen: Colaboradora cercana de Richard y miembro del colectivo.
Peter van Vliet: Miembro activo en la actualidad.
Martijn Hohmann: Miembro activo en la actualidad.
Peter Ehrmann: Miembro activo en la actualidad.
Por lo que respecta a lo que os ofrezco hoy:
La edición en cassette SINT NICOLAAS 1 de De Fabriek es una de las piezas más singulares y escasas de la prolífica escena experimental de los Países Bajos en los años 80. Publicado en 1983, este trabajo encapsula la esencia del colectivo De Fabriek, originario de Zwolle, conocido por su enfoque industrial y minimalista en la música experimental.
El álbum se caracteriza por su estética artesanal que incluye carátulas diseñadas a mano y una edición limitada que refleja el compromiso del colectivo con la autenticidad y la experimentación sonora. La música de Sint Nicolaas 1 se aleja de las estructuras convencionales, sumergiendo al oyente en una atmósfera densa y abstracta, típica del sonido industrial de la época.
Aunque la información específica sobre la tirada y el contenido exacto de la cinta es limitada, Sint Nicolaas 1 ha sido reconocida por su valor histórico y artístico dentro del panorama de la música experimental. Su rareza y el enfoque único de De Fabriek la convierten en una pieza codiciada por coleccionistas y aficionados al género.
En resumen, Sint Nicolaas 1, con sus dos largas piezas, una por cara, no solo es una muestra del talento y la visión de De Fabriek, sino también un testimonio de la vibrante escena de la música experimental en los Países Bajos durante los años 80. Su legado perdura como una referencia para quienes buscan explorar las raíces de la música industrial y experimental.
En el mismo año editaron el SINT NICOLAAS 2, que veremos próximamente, ambas ediciones lanzadas por el amadísimo sello TONSPUR TAPES en tiradas limitadísimas de 50 unidades con un pequeño folleto que no poseo y que, por lo tanto, no he podido incluir.
De momento, disfrutad de esta joya sonora en exclusiva en WET DREAMS.