PROGRAMA NÚMERO 43 EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 19 DE MARZO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 21 DE MARZO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024.
PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM "SCHALL/RECHANT" DE HORACIO VAGGIONE.
Figura discreta pero esencial en el ámbito de la creación musical, Horacio Vaggione lleva más de cincuenta años elaborando una obra ambiciosa, precisa y muy significativa, unida a una exigente actividad de investigación. Vaggione fué además co-autor junto a Eduardo POLONIO de un álbum legendario en la historia de la música electrónica de nuestro pais: IT (Música Electrónica Libre), publicado a mediados de los setenta.
Este disco ofrece cuatro piezas puramente electroacústicas que ilustran, cada una a su manera, esta gramática singular y fascinante desarrollada por Horacio Vaggione, una gramática compleja pero fértil que establece una relación muy especial entre estructura y textura, entre materia y fórmula, para crear un espacio musical fascinante, hecho de polifonías y metamorfosis.
Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.
Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.
DEDICADO A MI QUERIDO COSINOT JORDI SOLER "AUTODOLOR".
Anoche, mi querido cosinot Autodolor (Jordi Soler) me escribió un mensaje a través del Messenger de Facebook para preguntarme si tenía este material que os comparto hoy aquí. Le dije que no y me pasó la digitalización de su copia en un muy generoso archivo WAV. Hoy he tenido ocasión de hablar con él y me ha pusto al día de su maltrecho estado de salud actual, me ha sugerido que comparta esta obra de DE FABRIEK en Wet Dreams y hemos compartido carcajadas e improperios propios de dos ácratas agnósticos como nosotros sumidos en estos días de recogimientos sacrosantos, levitaciones legionarias y capirotes pedófilos.
Pues bien, aquí tenéis esta pedazo de obra de los siempre actuales y atemporales DE FABRIEK, casi una hora y cuarto de sonidos industrial de la mejor estirpe, con títulos en castellano (o "apañol" como a algunos les gusta llamar a la lengua de Cervantes) y en una tirada muy limitada de 52 ejemplares llevada a cabo por el magno sello EE TAPES en 1999.
Escuchemos, pues, este discazo y disfrutemos de él a la salud de JORDI SOLER "AUTODOLOR", el mejor agitador cultural que ha parido madre en el mundo de las músicas raras. Que por muchos años pueda seguir dándonos el coñazo por Facebook y a ver si se decide a resucitar de una puñetera vez su puto blog, que lo echamos de menos nivel dios.
Para concluir el repaso a TOM RECCHION, os comparto esta cassette catalogada como compilación aunque yo mejor la calificaría como "split a tres", en la que aparte de Tom, colaboran otros dos grandes nombres de la escena experimental estaounidense: JAD FAIR y ANT FARM (no confundir con Alien Ant Farm). He tardado en conseguirla porque la digitalización que yo poseía hasta el momento estaba en un estado sonoro pésimo (mp3 a 64) y por fin una ayudante externa que ocasionalmente me ayuda, me ha hecho llegar el WAV entero de la cinta.
Jad Fair es un músico de Michigan conocido como cofundador y líder de la banda Half Japanese. Sus hitos discográficos incluyen colaboraciones con Moe Tucker , Daniel Johnston , Kramer, Yo La Tengo y Teenage Fanclub . También es artista plástico y sus pinturas y recortes de papel se han exhibido en Glasgow, Nueva York, Melbourne, Toronto, Berlín, Brighton, Austin y San Francisco. Es hermano de David Fair.
Ant Farm es un grupo de audio arte que trabaja con arquitectura, performance y video. Estuvieron activos desde 1968 hasta 1978.
Esta cassette fue editada en 1986 por SLOWSCAN, un sello situado en el centro de Holanda y que arrancó a inicios de los años 80. La mayoría de sus publicaciones son obras de audioarte en vinilo que conforman un archivo de arte sonoro. El propietario del sello es Jan van Toorn, ex estudiante de música electrónica del Instituto de Sonología (1976-1978) de Utrecht. Comisario de exposiciones de audioarte, etc.
Pronto os compartiré más material de SLOWSCAN, dadme tiempo.
PROGRAMA NÚMERO 42 EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 12 DE MARZO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024.
Hoy presentamos a MAURIZIO BIANCHI y la reedición de su álbum "COMPUTERS S.P.A.".
Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.
Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.
Del sello FINGER IN THE DIKE es esta cassette del grupo IQ-4, una auténtica joya de la electrónica experimental, totalmente desconocida, repleta de tonos oscuros y de baja frecuencia con voces de diferentes procedencias magníficamente tratadas. Si buscamos comparaciones, me remitiría a Der Plan, DAF, Chrome e incluso Residents. La lástima es que no haya información alguna de ellos en la red, por lo que agradeceré cualquier aportación vuestra.
PROGRAMA NÚMERO 41 EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 5 DE MARZO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024.
Hoy presentamos a MACROMASSA y su nuevo trabajo “TIN ROL VA A VOLAR”, editado en formato cassette y que, según ellos mismos definen: “Va de los conceptos de valor y antivalor contrapuestos, o lo que es lo mismo, virtudes y defectos y hay cinco temas de cada concepto”.
Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.
Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.
Otra cassette del sello FINGER IN THE DIKE y co-editado por el sello CHAOS BREWERIES TAPES, esta vez por el grupo AN ORDERED LIFE, del que hay cero información en la red de redes y de los que, como siempre, agradeceré aportaciones informativas vuestras. Sólo deciros que han sido sesenta minutos de placer sónico, con momentos de auténtico orgasmo. Otra vez vienen a mi mente los Der Plan o los Residents, pero el sonido de An ordered Life también tiene mucha entidad propia, algo que hace que aumente el placer auditivo.
Hoy la cosa va de video y es que el amigo Aitor Carlos Reolid Duran, que desde Facebook me hace entrega de verdaderas joyas musicales en video, hoy me ha donado esta joyaza protagonizada por los PAN SONIC, un dúo poco o nada tratado en este blog, craso error el mío, pardiez...
Pan Sonic (conocido como Panasonic desde 1993 hasta 1998) fue un proyecto finlandés de música electrónica de renombre internacional formado por Mika Vainio , Ilpo Väisänen y Sami Salo. En 1994, comenzaron a publicar en Sähkö Recordings , el sello de techno experimental de su amigo Tommi Grönlund . En su primera gira fuera de Finlandia, mientras estaban en Londres, consiguieron un contrato discográfico con Blast First (el subsello Mute ). En 1995, su primer lanzamiento en Blast First fue "Vakio", que recibió reconocimiento internacional. En 1996, Sami Salo dejó Pan Sonic y el proyecto continuó como dúo hasta su disolución en 2009. La pareja se reunió brevemente en 2015 para crear la banda sonora del documental Atomin Paluu ("El regreso del átomo").
En cuanto a Erkki Kurenniemi, (nacido el 10 de julio de 1941 en Hämeenlinna, Finlandia; fallecido el 1 de mayo de 2017) fue un diseñador, compositor, filósofo y artista finlandés. Fue un pionero del arte electrónico en Finlandia y un ex científico nuclear que compuso música basada en computadora y diseñó sus propios instrumentos, fundando el Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Helsinki en 1962.
Kurenniemi fue un pionero de la automatización industrial en Rosenlew en la década de 1970, un diseñador de automatización en la división de cables de Nokia a principios de los años 1980 y jefe de planificación de exposiciones en el Centro de Ciencias Heureka desde 1987 hasta 1999.
La búsqueda exploratoria de nuevos tipos de interfaces de usuario para instrumentos musicales y la generación semiautomática de música se encontraban entre las principales prioridades de Kurenniemi durante su carrera. Kurenniemi, el Bob Moog de Escandinavia.
El concierto presenta a la formación electrónica finlandesa Pan Sonic [también conocida como Panasonic], tocando instrumentos DIMI originales. Núcleo del sello Sähkö en los años 1990 [la madre de todos los sellos techno escandinavos], pero despojado de una letra de su nombre desde 1997 como resultado de una acción legal emprendida por un grupo de electrónica japonés, Mika Vainio e Ilpo Väisänen, que fabrican Pan Sonic, ejemplifican mejor que nadie el estilo crudo y muy individual de la electrónica hecha en Finlandia. Después de haber actuado con artistas como Peaches y Chicks On Speed, los Pan Sonics cuentan en este concierto con el apoyo del artista sonoro sueco Carl Michael von Hausswolff y el propio Erkki Kurenniemi mientras tocan instrumentos como el saxofón DIMI.
Programa:
20 30 »El futuro ya no es lo que era« - película de Mika Taanila sobre el pionero finlandés de la electrónica, Erkki Kurenniemi
22 00 »Pan Sonic« (Mika Vainio, Ilpo Väisänen) en vivo con instrumentos electrónicos DIMI históricos construidos por Kurenniemi 1965-72
invitados especiales: Carl Michael von Hausswolff y Erkki Kurenniemi
Hago un pequeño paréntesis en este especial que le estamos dedicando a Perkins & Co. para daros cuenta de un sello holandés que en la primera mitad de los años 80 lanzó varias joyas de nueva música. En estos días me han llegado digitalizaciones de algunas cassettes y os las iré presentando.
Empecemos con esta excelente recopilación de grupos holandeses cuyo denominador común era el Tecno-Pop oscuro y la música industrial. Sonido muy cercano a las corrientes que se venían sucediendo en Europa en esos años (Cabaret Voltaire, Vox Populi!, Chris & Cosey, Esplendor Geométrico...). Una muy buena cinta de la que no hay rastro en los lugares habituales de compra-venta, por lo tanto será cuestión que guarde la mía a buen recaudo. Disfrutad...
TRACKLIST: 00:00 A1Sluik – You've Got To Listen To Me2:09 02:01 A2Sluik – I Felt A Bit, I Was1:20 03:18 A3Sluik – Back To Burnsley2:56 06:17 A4Sluik – Open Window2:09 08:13 A5Sluik – Never Ending1:34 09:45 A6Ma Colle – Funeral2:23 12:02 A7Ma Colle – Toys4:23 16:19 A8Ma Colle – Rotterdam '411:52 18:06 A9Opel Kadett – Untitled Construction 12:50 20:50 A10Opel Kadett – Untitled Construction 24:30 25:13 B1Rob Van* – On The Road2:28 27:34 B2Rob Van* – Grey5:25 32:46 B3Rob Van* – Ind. Imp. 13:56 36:33 B4Rob Van* – Sounds, Words, Visions3:01 39:29 B5Rob Van* – Biofeedback5:53 45:11 B6Paay* – 1a4:39 49:45 B7Paay* – 41:02 50:53 B8Paay* – 3b2:18
PHILIP PERKINS sube un peldaño más con en esta cassette fechada en 1992.
VIRGO RAMAYANA: se hizo a partir de música, ambiente y voz. grabaciones de Indonesia y arregladas a través de un primitivo sistema de edición y mezcla en vivo controlado por computadora.
RADIO MUSIC: es una obra de JOHN CAGE de 1956, grabada en estudio por Perkins en 1989.
REMOTITUDE: es una pieza emitida por KPFA radio el 16 de marzo de 1989.
SAY AGAIN: es un trabajo de radio en vivo transmitido por KPFA el 6/5/91 escrito y presentado por Bonnie Barnett (voz), Tim Perkis (computadora/sintetizador), Scott Fraser (percusión, guitarra) y Philip Perkins. (mezcla, radios, procesamiento de señal y MIDI, sampler, cintas, bajo eléctrico).
PROGRAMA EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 27 DE FEBRERO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 29 DE FEBRERO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024.
PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM "LOST IN THE FUTURE" DE ZANOV.
"Lost in the Future" es un álbum de música electrónica progresiva que explora la idea de estar inmerso en el mundo futuro, sugiriendo una sensación de aventura, incertidumbre y la naturaleza enigmática de lo que nos espera.
ZANOV es uno de los primeros músicos en innovar en el mundo de la música electrónica en Francia. Su personalidad musical se formó a partir de una combinación de su formación científica, su obsesión por imaginar el futuro lejano y su rechazo a las limitaciones musicales del pasado. En 1975 descubrió el sintetizador y creó su estudio casero con sintetizadores legendarios. Produce 3 discos y ofrece varios conciertos, comparte su tiempo con su trabajo como ingeniero informático y es reconocido por su ya muy personal universo musical. Después de una pausa de 30 años, retomó su pasión en 2014, equipándose con sintetizadores modernos y componiendo nuevos álbumes. Crea todos sus sonidos en función de sus emociones, prestando especial atención a su combinación y a su evolución. Compone música a la vez simple y compleja, ordenada e impredecible, de la que emergen belleza, emociones y sorpresas al borde del caos. Y ahora en 2023, en los albores de su 76 cumpleaños, se lanza un séptimo álbum “LOST IN THE FUTURE”, que es la traducción musical de su cuestionamiento sobre el futuro. Este nuevo álbum refleja la convergencia de los avances tecnológicos y la experiencia humana, creando una fusión cautivadora de sonidos futuristas y elementos melódicos. Sugiere una sensación de aventura, incertidumbre y la naturaleza enigmática de lo que nos espera.
Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.
Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.
En este trabajo, PHILIP PERKINS sube a otro nivel y os cuento: este CD incluye 4 obras:
- SHAPIRO SONGS: (1-7) configuraciones de 7 poemas del poeta estadounidense ganador del Premio Pulitzer Karl Shapiro en una variedad de estilos. Vocalista: Frederick Goff.
- VERMEER: (8-12) una obra melódica y electroacústica de cinco partes inspirada en las pinturas de Johannes Vermeer (1632-75).
- SOUTH FLORIDA REMOTE: Un documental de radio altamente subjetivo sobre el área de Miami. Encargado por New Music America 1988 y WLRN-FM Miami. Producida por Steve Malagodi.
- SAN FRANCISCO REMOTE: Esta es una grabación documental de esta instalación de audio tal como se encontraba en la Galería de la Comisión de Artes de San Francisco en octubre de 1988. Encargada por la Comisión de Artes de San Francisco. Producida por Russ Jennings.
GOZAD !!!
TRACKLIST:
00:00 Necropolis
03:39 Waiting In Front Of The Columnar High School
Siguiendo con PHILIP PERKINS y mientras esperamos conseguir otras joyas de TOM RECCHION y otras vacas sagradas del arte sonoro estadounidense, os presento una "compilación", por llamarla de algún modo, porque lo que aquí se recoge son extractos de dos trabajos editados en cassette y hoy en día inencontrables, tanto en formato físico como en digital: la cara A de este LP contiene la parte 1 de la pieza HALL OF FLOWERS, cuya versión completa de 32 minutos de 3 partes está disponible en casete como FUN 16 . Hall of Flowers contiene una parte del Adagio para cuerdas (1936) de Samuel Barber .
Acerca de la cara B: este LP contiene extractos de la colección completa, que está disponible en casete como FUN 14. Como os decía, hasta la fecha he corrido y recorrido mucho para conseguir las cassettes originales pero no hay manera. Si alguien que nos sigue puede aportarnos las digitalizaciones de ambas cassettes, será altamente agradecido.
Reparo una gran e imperdonable omisión por mi parte al no haber compartido nunca, en más de quince años de existencia de este blog, esta célebre compilación internacional que lleva por título THE TYRANNY OF THE BEAT, una recopilación editada en 1991 en varios formatos y a través de varios sellos que pretendía visibilizar al subsello Gray Area de Mute, con el que puso en movimiento a los grandes clásicos del sonido industrial, el post-punk y el sonido electrónico underground, poniendo a disposición del público álbumes muy complicados de conseguir ya en esos años. La compilación está repleta de nombres sagrados: Throbbing Gristle, Non, Swell Maps, Monte Cazazza, Chris Carter, The Boys Next Door, Can, SPK, Dome, Wire, Die Krupps, Einstuerzende Neubauten, DAF, Wire, Fad Gadget, Loop.
Además de la edición en CD, salió también en formato cassette promocional (inencontrable) y sobretodo la celebérrima edición de CD + VHS, en una caja de cartón con tapa abatible con ilustraciones completas en todos los lados. Como os decía, contiene un cinta VHS negra con una etiqueta blanca con el título del video y la duración del programa y una segunda etiqueta pequeña marcada "NTSC". El video viene en una caja de plástico amarilla de venta normal con negro sobre blanco. Inserto de papel que alberga la funda con el arte. El CD de 15 pistas en estuche estándar con folleto de 8 páginas, así como una caja de cerillas con el texto "Da un golpe contra la tiranía del Beat con The Grey Area". Todo ello en una edición limitada.
Estoy a la espera de recibir una copia que he comprado de esta caja de CD+VHS, pero agradeceré a quien tenga la versión digitalizada del VHS para compartirla por aquí.
Por cierto, el audio que os comparto hoy viene en formato WAV.
Os adjunto algunas notas extraidas de San Discogs:
'The Tyranny Of The Beat bandas sonoras originales de la zona gris CD de edición limitada + vídeo" en los lomos laterales izquierdo y derecho de la caja exterior.
"CD de edición limitada + vídeo La tiranía del ritmo" en la solapa superior de la caja exterior.
"Bandas sonoras originales de la zona gris" en solapa inferior de la caja exterior.
Logotipos de Mute y The Gray Area en la caja exterior y en el CD.
Logotipo de Gray Area y de Mute en el inserto exterior de VHS; Logotipo de Gray Area en la etiqueta del casete.
Número de catálogo 'A GREY 1V / 9 61244' en ambos Lomos laterales izquierdo y derecho de la caja exterior de cartón.