viernes, 5 de julio de 2024

BIG CITY ORCHESTRA "ARPH, ARPH, ARPH" (A.R.P.H. TAPES, CASSETTE C-60, 1984) (MP3 128)



Ya que en los últimos meses de 2023 y gran parte de lo que llevamos de 2024 estuvimos dando un agradable paseo por la otra parte del charco, visitando primero la Costa Este, con SMERSH y después pegando un salto al oeste visitando a TOM RECCHION y a PHILIP PERKINS, pues digo yo que no estaría de más visitar a los californianos BIG CITY ORCHESTRA, es más, creo que no sólo no estaría de más sino que tenemos que considerarlo UN DEBER. Así que, habiendo conseguido un buen cargamento de material de estos alienígenas estadounidenses, pongamos en marcha un especial que nos dará pingües placeres auditivos.

BIG CITY ORCHESTRA es de aquellos grupos cuya inclasificabilidad los hace más que atrayentes para nuestras fauces ávidas de conocimientos musicales. Sus miembros, también cambiantes, que van y vienen del proyecto, eleva a BCO al nivel casi de leyenda. Su personalidad característicamente prolífica hizo que fueran fundamentales en el movimiento de la "cassette culture" de los años 1980 y 1990 con alrededor de 130 lanzamientos de una hora de duración en más de 100 sellos. Otros trabajos incluyen cuatro colecciones de videos, cinco sencillos de 7″, un sencillo de 8″, un sencillo de 10″, más de 10 discos compactos, más de 40 CD-R y más de 300 apariciones en recopilaciones. ¿Necesitamos más motivos para dedicarles un especial en WET DREAMS?

Formados a finales de los años 70 y calificados por críticos y público tanto como artistas como no-artistas, a día de hoy son uno de los grupos más originales de las últimas cuatro décadas, sorprendiendo siempre tanto a propios como a extraños con sus inclasificables lanzamientos, que nunca sabías por donde te saldrían. De lo que sí estamos seguros es que cada cassette, cada pieza sonora aportada por BCO a una recopilación, es una caja de sorpresas, o peor aún, una auténtica caja de Pandora de la que puede aparecer cualquier cosa, aunque ya os digo, que ninguna mala.

Quizás me esté complicando mucho la vida escuchando todo este material de Big City Orchestra, organizando ideas y procurando opiniones lo más objetivas posible, pero es que BCO no te lo pone fácil y además, es muchísimo material. En todo caso, mis palabras serán lo de menos, porque lo que importa es que gocéis con el universo sonoro, siempre deslumbrante y sorprendente de BIG CITY ORCHESTRA. 

Empezaremos con lo más antiguo que consta en los listados de Big City Orchestra, el cassette "1984" editado por el sello UBUIBI, inventado por los propios BCO y que estuvo en conexión con otros grandes ellos de otros grandes de la electrónica experimental, como SOUND OF PIG. La cassette "1984" es una hora de muchas cosas, desde temas auténticamente industriales que te van a volar los sesos por sus ambientes siderúrgicos, pasando por temas casi pop, tratamiento de cintas, música concreta, samplers, voces que te remiten a lo más experimental de X-Ray Pop, por poner un ejemplo, momentos prácticamente synth pop, temas spoken word... Quizás mi preferido sea "Chimes Video", por su ambiente industrial, pero la verdad es que no sabría decantarme por un tema concreto. Lo mejor es que descarguéis esta magnífica cinta, que lo reproduzcáis dedicándole el tiempo que merece y que paséis una hora de auténtico placer sonoro.

Antes de terminar, deciros que esta cinta fue editada primeramente como "1984" en su sello UBUIBI en una edición de 25 copias numeradas a mano y con los textos "Más obsequios adicionales en la segunda cara" impreso pero cubierto con corrector. Escrito con bolígrafo sobre el corrector: "Un avance del próximo lanzamiento de ARPH". Uos meses más tarde, aparecía en el sello A.R.P.H. TAPES con el título "ARPH, ARPH, ARPH". 

GOZAD !!!



TRACKLIST:

A1 White Sale 3:16
A2 Child Abuse 4:36
A3 Sex Dance 4:04
A4 Chimes Video 3:56
A5 Wolf Boy Eyes 2:36
B1 I Turned It Off 2:06
B2 Tax Talk 4:29
B3 Commercial 4:20
B4 Spidey Ub's Out 4:26
B5 Fuzzy Wuzzy 5:30

POR MINUTAJE:

00:00 - 01 - white sale
03:16 - 02 - child abuse
07:53 - 03 - sex dance
11:59 - 04 - chimes video
15:56 - 05 - wolf boy eyes
18:32 - 06 - i turned it off
20:39 - 07 - tax talk
25:09 - 08 - commercial
29:29 - 09 - spidey ub's out
43:43 - 10 - fuzzy wuzzy part one
49:14 - 11 - fuzzy wuzzy part two
51:55 - 12 - fuzzy wuzzy part three




miércoles, 3 de julio de 2024

VARIOUS - ORGASMUS COMPILATION (SCHUTT UND ASCHE, CASSETTE C-90, 1987) (MP3 192)



Pongo a vuestro alcance esta maravillosa compilación internacional llevada a cabo por el sello alemán SCHUTT UND ASCHE, creado por Markus Schwilla mediados de los años 80. La compilación recoge trabajos de grandes artistas y grupos industriales del momento: S-CORE, ODAL, URBAIN AUTOPSY, KAPOTTE MUZIEK, MARIO MARZIDOVSEK, VANDAL X, NO UNAUTHORIZED, LOUIS PASTEUR, SALANACEAE TAU, DE FABRIEK, UNE LE WÜRG PRODUCTION, DIKYL BROBOJO... Un auténtico lujo poder compartir obras de tan fenomenales artistas de la época dorada del sonido industrial internacional. 
Esta compilación tuvo dos ediciones en el mismo año 1987, una limitada a 50 ejemplares, versión antigua con fotocopia de la portada manuscrita y título de la compilación escrito con pintura dorada en el exterior del estuche de plástico.´En el interior constaba el texto: "Solo disponible contra cinta en blanco + envío o cambio con su productor".  





En el mismo año se edita nuevamente con una portada de papel anaranjado, inscripciones hechas a ordenador y unas etiquetas de las caras de la cinta más trabajadas. No consta si se trata de edición limitada.










Posteriormente, también en 1987, se edita la ORGASMUS COMPILATION VOL. 2, con MERZ, DIE RACHE, X-RAY POP, BIG CITY ORCHESTRA, P.C.R., CONTEXT, ENHÄNTA BÖDLAR y un largo etcétera de nombres sacrosantos del sonido experimental electrónico. A día de hoy me ha sido imposible encontrar dicha compilación, ni en físico ni en digital, por lo tanto, se agradecerán aportaciones por vuestra parte para seguir posteando material de este magno sello germano.

GOZAD !!!

TRACKLIST:

00:00 S·Core– Dog Whip
04:22 Odal– Pancreas
09:31 Urbain Autopsy– Une Balle Dans Le Tete
14:18 Kapotte Muziek– Erster Hit Der Kirche
17:46 Mario Marzidovsek– Army Of Laibach
20:48 Vandal X– Chasm
24:35 Vandal X– Requiem
29:28 Vandal X– Leave The Body
33:08 No Unauthorized– Essipedrem
39:00 Louis Pasteur & Rembrandt (3)– Hires
44:14 Louis Pasteur & VC22– F.T.T.
45:36 Louis Pasteur– Feel The Metal
47:35 Solanaceae Tau– Fetal Sequenz
52:45 Dikyl Brobojo & St. Cos– Amainac On The Loose
58:25 Szarkov– National Obstruction
01:02:10 Dikyl Brobojo– Intermezzo For The People
01:03:57 Dikyl Brobojo– It's Alive And It's Gollem
01:07:25 De Fabriek– Solitaire
01:22:45 Une Le Würg Production*– Deformed Material From Twirk
01:29:55 Une Le Würg Production*– Material From 'Nightwork'




lunes, 1 de julio de 2024

WET DREAMS MEDIA - PROGRAMA 57 - ÁLBUM "STREPITUS RHYTHMICUS" DE ESPLENDOR GEOMÉTRICO (2024)


PROGRAMA NÚMERO 57 DEDICADO AL ÁLBUM "STREPITUS RHYTHMICUS" DE ESPLENDOR GEOMÉTRICO (2024). EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 25 DE JUNIO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 27 DE JUNIO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2024.

ESPLENDOR GEOMÉTRICO nos ofrece su NUEVO ÁLBUM, STREPITUS RHYTHMICUS de música post-industrial maquinal y futurista. Pulsación eléctrica de ritmos mecánicos, voces ocultas y ruidos de  fábricas. E.G. se reinventa una y otra vez sin perder su esencia única.  Afincados ahora en Islamabad y Roma, Arturo Lanz & Saverio Evangelista no han dejado de actuar en directo por todo el mundo en los últimos años con gran éxito.  

DOWNLOAD

Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.

Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

LINKS:

BLOG WET DREAMS: http://stahlfabrik.blogspot.com/

WEB RADIO CÍRCULO: https://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/programas/wet-dreams-media/

WEB RÀDIO P.I.C.A.: http://www.radiopica.cat/

WEB CANDIL RADIO: https://candilradio.com/programacion/


Dirección de correo electrónico para sugerencias, quejas, etc.: jmsoler@wdrecords.com

lunes, 24 de junio de 2024

WET DREAMS MEDIA - PROGRAMA 56 - ÁLBUM "FIVE SPANISH PIONEERS OF ELECTRONIC AND EXPERIMENTAL MUSIC 1953-1969"


PROGRAMA NÚMERO 56 DEDICADO AL ÁLBUM "FIVE SPANISH PIONEERS OF ELECTRONIC AND EXPERIMENTAL MUSIC 1953-1969". EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 18 DE JUNIO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 20 DE JUNIO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2024.

Este LP, publicado por el veterano sello belga Sub Rosa,  revela la extraordinaria diversidad de las investigaciones -casi todas ocultas- de los músicos españoles de los años 50 y 60. Cinco compositores que trabajan casi siempre al margen de las normas y sin posibilidad de ayuda de su propio país. Esas piezas fueron compuestas mientras España estaba bajo la tiranía de Francisco Franco. Se trata realmente del último grial, desarrollado por el musicólogo Miguel Álvarez-Fernández, que es su comisario, editor y comentarista. Sin duda, supone un gran paso en el acercamiento y comprensión de esta música que tuvo que luchar por existir antes de la muerte del dictador en 1975. Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) es escritor. Conduce la emisión semanal de radio Ars Sonora, dedicada al arte sonoro y la música experimental, y que ofrece cientos de podcasts de libre acceso en Radio Clásica (Radio Nacional de España).

José Val del Omar (1904-1982) es esencialmente un creador, un cineasta que desarrolla un arte onírico - no sin vínculos con Federico García Lorca o Luis Buñuel.


Eduardo Polonio (1941- ) entre 1966 y 1970 en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica-IPEM de la Universidad de Gante, Bélgica. Eduardo Polonio, ha publicado, en cuarenta años, más de un centenar de obras.


Josep Maria Mestres Quadreny (1929-2011) en 1952 ingresó en el Círculo Manuel de Falla y en 1974 fundó el Laboratori de Música Electroacústica Phonos. A lo largo de su vida colaboró con Joan Miró y Antoni Tàpies.


Juan Hidalgo (1927-2018) En 1957 participó en el festival de música XII Internationale Ferienkurse Fur Neue Musik de Darmstadt. Al año siguiente conoció a los compositores estadounidenses John Cage y David Tudor. Miembro de Fluxus, en 1966 participó con Gustav Metzger, Otto Muehl, Wolf Vostell y Hermann Nitsch en el Simposio Destruction in Art celebrado en Londres.


Cristóbal Halffter (1930-2021) pronto fue considerado uno de los compositores más importantes de su generación. Como profesor en la Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt, trabajó con Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Luciano Berio.

DOWNLOAD

Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.

Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

LINKS:

BLOG WET DREAMS: http://stahlfabrik.blogspot.com/

WEB RADIO CÍRCULO: https://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/programas/wet-dreams-media/

WEB RÀDIO P.I.C.A.: http://www.radiopica.cat/

WEB CANDIL RADIO: https://candilradio.com/programacion/


Dirección de correo electrónico para sugerencias, quejas, etc.: jmsoler@wdrecords.com

lunes, 17 de junio de 2024

WET DREAMS MEDIA - PROGRAMA 55 - ÁLBUM "EXTENDED VOICES" (1967)



PROGRAMA NÚMERO 55 DEDICADO AL ÁLBUM "EXTENDED VOICES" (1967). EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 11 DE JUNIO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 13 DE JUNIO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2024.

EXTENDED VOICES es una obra imprescindible para todo perseguidor/a de pioneros/as del medio musical electrónico. Se trata del LP que se editó en 1967 en el sello ODYSSEY, reeditado un año más tarde por CBS con otra portada y muchísimo más tarde, ya en el siglo XXI por SONY CLASSICS. 

Consiste en "nuevas piezas para coros y voces alteradas electrónicamente mediante sintetizadores de sonido y vocoder", según reza la explicación del álbum. Los integrantes de tamaña grandiosidad, fueron nada más y nada menos que PAULINE OLIVEROS, ALVIN LUCIER, JOHN CAGE, ROBERT ASHLEY, TOSHI ICHIYANAGI, MORTON FELDMAN y con ellos colaboraron otros grandes nombres como DAVID TUDOR, GORDON MUMMA, JOHN BERGAMO, HARVEY PHILIPS. Los coros corren a cargo de THE BRANDEIS UNIVERSITY CHAMBER CHORUS, dirigido por el propio ALVIN LUCIER, a los que en ocasiones se les ha atribuido la autoría del disco.

La calidad de la grabación es excelente, aportada por una persona seguidora del otro lado del Atlántico que prefiere permanecer en el anonimato.

DOWNLOAD

Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.

Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

LINKS:

BLOG WET DREAMS: http://stahlfabrik.blogspot.com/

WEB RADIO CÍRCULO: https://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/programas/wet-dreams-media/

WEB RÀDIO P.I.C.A.: http://www.radiopica.cat/

WEB CANDIL RADIO: https://candilradio.com/programacion/


Dirección de correo electrónico para sugerencias, quejas, etc.: jmsoler@wdrecords.com

viernes, 14 de junio de 2024

VARIOUS - RADIONOME (VPRO ‎– 1010, VINYL LP) (Netherlands 1982) (MP3 320)


DEDICADO AL SEGUIDOR Y AMIGO GERMÁN RUIZ

Re-subo esta rara pero excelente recopilación holandesa de Tecno-Pop underground, o lo que ahora se llamaría Minimal Synth.

No os la perdais.


RadioNome... VPRO 1010 LP,  9/82            

Tracklisting

SIDE A: 

STEPHEN EMMER = YOU SEE YOU 00:00
VAN KAYE & IGNIT = THE HEAT 02:57
VAN KAYE & IGNIT = WHIRLWIND 05:30
VAN KAYE & IGNIT = ALICE NOTLEY 09:33
NINE CIRCLES = TWINKLING STARS 11:57
NINE CIRCLES = WHAT´S THERE LEFT 16:06

SIDE B: 

SMALTS = WERKTITEL 10" 21:23
SMALTS = WERKTITEL 4" 24:59
CARGO CULTUS = LA PESTE 28:51
CARGO CULTUS = STICK AT NO SCRUPLES 34:36
GENETIC FACTOR = ACTION SPOT 39:04








DOWNLOAD

miércoles, 12 de junio de 2024

RADIO FREE EUROPE - LAUGHONCUE (HEDONICS RECORDS, VINYL LP, A981) (MP3 320)



Y llegamos al fin de RADIO FRÊ EUROPE (y su variante FREE), en que les perdemos la pista, no consta ninguna grabación ni acción a partir de 1981, año en que estrenan su LAUGHONCUE, este disco que os presento hoy y que fue grabado desde octubre de 1980. Reconocemos temas ya escuchados en la cassette '79B, así como sonidos familiares procedentes de los primeros singles, pero a pesar de todo, el conjunto de este LP conforma la más magnífica "ida de olla" del sur de los EEUU en lo que a exploración sonora se refiere. Apenas 40 minutos de atmósferas de tan distinta índole como de excelso montaje. Una tras otra se suceden paisajes que (y hablo en serio) ensombrecen los más elevados trabajos de vacas sagradas anglosajonas como Cabaret Voltaire o Clock DVA, nada que envidiar a los británicos y sí muchas ideas que darles. Desgraciadamente, tras este disco desaparecen y no se ha vuelto a saber de ellos, quizás por cansancio de una prensa que mayormente había sido hostil con ellos, quizás porque quisieron retirarse a tiempo y dejar estas cuatro obras como puntos de inflexión, quizás porque se les acabaron las ganas o las ideas... El caso es que se les echa de menos y más los echarán de menos aquellos que los conocieron en sus inicios. Yo tuve la ocasión de conocer su existencia a través del libro "La Nueva Música" de Adolfo Marín, cuyo primer ejemplar de mi colección lo adquirí en 1985. Su sonido lo conocí en esos mismos años gracias a Ràdio P.I.C.A. y a las tiendas "WAH WAH" y Kebra Disc" de Barcelona, pero después de tantos años, sólo he podido conseguir este LP en formato físico. Pero bueno, para eso existen las redes P2P y los amigos y seguidores que nos ayudan.

GOZAD !!!







A1 Shock Corridor 00:00
A2 It Likes You 03:14
A3 Suggested Re-entry  05:57
A4 Occupation Of France 09:16
A5 Fulda Gap 12:11
A6 Adada 13:53
B1 Falling Million Years 17:06
B2 Whore Of Babylon 20:01
B3 A Couple Screams 24:28
B4 Time Between Seconds 29:13
B5 Heart Of The Matter  31:35



lunes, 10 de junio de 2024

RADIO FRÊ EUROPE - '79B (MIG RECORDS - 102, CASSETTE C-46, 1980) (MP3 320)



Estamos en mayo de 1980 y los RADIO FRÊ EUROPE (nótese que, en ocasiones, pasan a llamarse FRÊ en lugar de FREE) editan una cassette llamada simplemente '79B con grabaciones de RFE de 1979, llenando una cinta de 46 minutos que a día de hoy es pieza de culto inencontrable. Los comentarios acerca del grupo de Austin, Texas, se siguen sucediendo en el mundo discográfico y las ampollas siguen vibrando al son de su increible sonido. Mientras unos se desgañitan buscando improperios nuevos para insultar al grupo, otros hacen todo lo contrario, como en agosto de 1980, en que el Austin American Statesman dice «La R.F.E. está siendo desperdiciada por las emisoras de radio…». Gustos para todo, cierto, pero lo que también es un hecho indiscutible es que RFE están creando un antes y un después en la música americana del norte. En cuanto a la cassette, en mi opinión se trata de una de las mayores obras maestras del arte sonoro estadounidense de la década ochentera, con momentos realmente gloriosos como el tema "Suggested Reentry" o "After The Hum" (todo un homenaje a Fripp, en mi opinión), maravillosos ejercicios de experimentación que han de ser escuchados profundamente para ser creídos. Y no os cuento más porque no me gusta hacer "spoilers". En cuanto a la caja de la cassette, decir que está diseñada sonre una "tarjeta J" tipográfica impresa en color. También existen copias con una tarjeta J hecha por los RFE con arte fotocopiado y el nombre de la banda pegado en la tarjeta J genérica de TDK. La cinta y las pegatinas son idénticas. Ver Imágenes.

Lleva la inscripción final: "Los estadounidenses son todos iguales"

GOZAD !!!













A1 M-Squad  00:00
A2 Dakota Trench  02:41
A3 Occupation Of France  04:18
A4 Suggested Reentry  06:37
A5 Time Between Seconds  08:56
A6 Manny´s Blues  11:26
A7 Shreds  13:40
A8 Alien Day (Houston)  15:40
A9 Falling Million Years  21:11
B1 After The Hum  23:23
B2 Adada  35:42
B3 Astral Airports (Austin)  38:50
B4 Mother´s Day (Austin)  42:04




WET DREAMS MEDIA - PROGRAMA 54 - ESPECIAL MARCELO EXPÓSITO


PROGRAMA NÚMERO 54 DEDICADO A MARCELO EXPÓSITO. EMITIDO EN RADIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL MARTES 4 DE JUNIO DE 2024, EN RÀDIO P.I.C.A. EL JUEVES 6 DE JUNIO DE 2024 Y EN CANDIL RADIO EL SÁBADO 8 DE JUNIO DE 2024.

Marcelo Expósito es un artista español que ha mostrado ampliamente su trabajo en las bienales de Venecia, Berlín, Buenos Aires o Cuenca (Ecuador) y en incontables instituciones y museos de arte contemporáneo principalmente de Europa y América Latina. Fue conocido muy joven por ser el impulsor (junto con Eduardo Mugas) del fanzine-cassette Necronomicón, una plataforma que funcionó entre 1984-1987 como editora de recopilaciones que incluyeron a muchísimos nombres de la escena industrial internacional posterior a la generación de Throbbing Gristle. La Radio del Museo Reina Sofía (RRS) de Madrid dedicó una serie de programas donde Marcelo Expósito ofreció un extenso relato oral de aquellos años, dando como resultado un largo documento que con el título “Necronomicón. Una conversación con Marcelo Expósito sobre ruido, redes y cultura industrial a la sombra de la nueva ola" constituye uno de los principales testimonios reflexivos que existen hoy día sobre aquellos ruidosos (en todos los sentidos) años.

DOWNLOAD

Wet Dreams Media es un podcast de radio y video que se deriva del blog WET DREAMS que nació en 2008 con la intención de difundir y compartir material discográfico relacionado con la música electrónica experimental, el sonido industrial, el arte sonoro y todas las revoluciones culturales generadas a su alrededor. Con la misma intención, Wet Dreams Media dará cuenta tanto de las publicaciones que hayan aparecido en el blog como de las novedades discográficas de las nuevas generaciones de músicos exploradores.

Se emitirá cada martes de 21:00 a 22:00 en Radio Círculo (la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), cada jueves de 18:00 a 19:00 en Ràdio P.I.C.A. de Barcelona y cada sábado en Candil Radio de Huércal de Almería a las 23:00.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

LINKS:

BLOG WET DREAMS: http://stahlfabrik.blogspot.com/

WEB RADIO CÍRCULO: https://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/programas/wet-dreams-media/

WEB RÀDIO P.I.C.A.: http://www.radiopica.cat/

WEB CANDIL RADIO: https://candilradio.com/programacion/


Dirección de correo electrónico para sugerencias, quejas, etc.: jmsoler@wdrecords.com

sábado, 8 de junio de 2024

RADIO FREE EUROPE - IT LIKES YOU (MIG RECORDS - 003, SINGLE 7", 1980) (MP3 320)


Seguimos en este especial dedicado a RADIO FREE EUROPE, este proyecto sonoro de Austin, Texas, al que poco o nada le habíamos dedicado espacio anteriormente en este blog.

Hoy toca el single sencillo "IT LIKES YOU", editado por MIG RECORDS, el sello de los propios RFE en abril de 1980, ocho meses después del anterior doble single "HISTORY OF THE INVISIBLE DOG" que levantó ampollas en los pasillos de las emisoras de radio y de los periódicos y revistas especializadas. Pues bien este sencillo que os propongo hoy tampoco quedó al margen de críticas tanto positivas como negativas: «Del repiqueteo del ping-pong al klaxon electro-rock, pasando por las onomatopeyas del chasquido de una lengua entre sonidos de oscuros ambientes y pensativas máquinas metálicas…» (decía la revista New Musical Express en julio del 80). Pero los RFE se habían procurado una coraza lo suficientemente resistente como para soportar los embites de la prensa y las críticas de un público demasiado acostumbrado a que se lo den todo hecho. Ellos iban por su automarcada senda sin plantearse metas ni límites.

IT LIKES YOU son dos piezas cortas en las que encontramos un Ying y un Yang: mientras en la cara A podemos pasear entre ritmos de guitarra distorsionada y voces que transmiten mensajes inclasificables, todo ello en un inquietante ambiente de luz abierta y en ocasiones cegadora, en la cara B nos sumergen en un atardecer fabril con ambientes humeantes, texturas metálicas que repiquetean a nuestro alrededor y un saxo industrial (sí, he dicho "saxo industrial") elabora un proyecto de melodía oscura, mientras unas voces entre lo etéreo y lo salmódico nos marcan un camino sin entrada ni mucho menos salida. Un total de cerca de siete minutos más que suficientes como para cambiar el estado de ánimo de cualquier mortal.

GOZAD!!!





A It Likes You

Vocals, Organ, Saxophone – Dave Maya 2:39

B A Couple Screams

Flute, Saxophone – Dave Maya 3:58



DOWNLOAD

jueves, 6 de junio de 2024

RADIO FREE EUROPE - HISTORY OF THE INVISIBLE DOG (MIG RECORDS- MIG 001 + MIG 002, DOBLE SINGLE 7", 1979) (MP3 320)



La Nueva Música en los USA tiene grandiosos nombres propios que a lo largo de las cuatro últimas décadas se han ido poniendo en el lugar que les corresponde, sobretodo gracias a la difusión a través de los medios que los aficionados, conocedores y arqueólogos del sonido experimental han ido poniendo al alcance del público (fanzines, programas de TV alternativos, radios libres, blogs, RRSS...). En los primeros años 80, en España The Residents eran un grupo que empezaba a conocerse, lo mismo que Chrome o Tuxedomoon, pero a mediados de la misma década ya tenían un caché más importante gracias a sus apariciones en el programa "La Edad de Oro" de Paloma Chamorro, los programas de Radio-3, las emisiones de Ràdio P.I.C.A., etc. Posiblemente Devo fuera el más visibilizado de todos los grupos alternativos estadounidenses, habida cuenta de su apuesta por lo comercial y sus escaladas en las listas internacionales. Pero todos ellos tenían un denominador común: eran proyectos sonoros contestatarios, de cultura subterránea, con fuerte carga transgresora y todos nacieron en ciudades norteamericanas de igual espíritu transgresor. Recordemos que Residents, Tuxedomoon y Chrome provienen de California, estado famoso por su alma rompedora de esquemas. Devo eran de Akron, Ohio, una zona obrera de esencia industrial que fue el suelo de grandes emisoras de radio libres.

Otros terriotrios estadounidenses eran eminentemente conservadores, como la tradicionalista Texas que si por ellos hubiera sido, EEUU no habría pasado jamás del viejo country de vaqueros, rodeos, botas altas y bares de carretera. Pero en Austin, una ciudad cuyo rasgo cultural característico ha sido siempre el ecléctico panorama de música en directo, que se centra en el country, blues y rock, nacieron, allá por 1978, unos alienígenas que hicieron volar el estatus musical por los aires con su propuesta sonora y estética.

Si me permitís, voy a compiastear el texto que dejó Adolfo Marín en el libro "La Nueva Música, del Industrial al Tecno-Pop" allá por 1984, en el turno que le tocó a RADIO FREE EUROPE (también constan como RADIO FRÊ EUROPE en sus primeros lanzamientos), los protagonistas de este especial que empieza hoy.

Dijo Adolfo Marín en el citado libro:

Me agrada sobremanera llegar a Radio Free Europe apenas alterada mi personalidad por el encuentro con los anteriores grupos de mutantes. Realmente, los Estados Unidos tienen una escasa producción interesante, escasa, podrás pensar, pero desbordante de imaginación…

“… Greenville protestó: Gran Bretaña protege a América; América le debe obediencia. Y se permitió preguntar desde cuando los americanos se hallaban emancipados. Yo pregunto, en cambio –interrumpió mister Pitt–: ¿desde cuándo han quedado reducidos a la esclavitud?”

Abandonamos California, no sin lamentar su suave clima similar al mediterráneo y nos vamos directamente a Austin, Texas. Hablaremos de un grupo que, a mi entender, y siendo un perfecto desconocido, (el pequeño conocimiento que de Residents existe en España es máximo en comparación al número de personas que han oído siquiera hablar de R.F.E.). Así que comenzaré por presentárselos:

Brian Hansen, guitarra, sintetizador, voz, ambientes
Dave Maya, bajo, teclados, secuenciador
Stephen Miller, Piano, saxofón, efectos
Dan Puckett, flauta, programador de ritmos, cintas
Sugerente…

Ahora, será cuestión de explicarte un poco su historia.

Diciembre de 1978, fundación de Radio Free Europe: Brian Damage, Stephen Miller y Dennis Parker.

Enero de 1979, Dennis Parker decide que no puede soportar la tensión de los intensos ensayos y se convierte en el productor y coreógrafo del grupo.

Marzo de 1979, Dan Puckett se une a R.F.E. Comienza la preparación del Eno’s Funeral, que ese mismo mes se presenta en directo y se retransmite por radio.

Abril de 1979, en una entrevista con el Daily Texan, R.F.E. afirman: “Estamos haciendo cosas totalmente distintas de lo hecho hasta ahora.” Ese mismo mes, R.F.E. hace su primer concierto en Texas. El club 1206 prohíbe consiguientemente la actuación prevista para R.F.E. A consecuencia de ello, Neil Ruttemberg se une a R.F.E. Actuaciones en el Rauls Club de Texas.

Mayo de 1979, el periódico Austin-American Statesman, afirma “R.F.E. en directo, sonido libre y extraño.”

Junio de 1979, R.F.E. en Paradise Island, Houston Texas. Primera actuación fuera de la ciudad universitaria. La multitud sorprendida y chasqueada.

Junio y Julio de 1979, R.F.E. prohibida en Paradise Island y en el Rauls club.

Agosto de 1979, la R.F.E. preparada para grabar el doble single History of the invisible dog en el estudio estructura-lista de D. Rodowick. Formación: Brian Damage, Stephen Miller, Dan Puckett, Neil Ruttemberg, Carolyn Barlett y David Rodowick como invitados.

Septiembre de 1979, Neil Ruttemberg deja R.F.E. después de discutir acerca de gustos musicales. Ese mismo mes, R.F.E. cancela su participación en el Esthers Pool New Wave Festival.

Noviembre de 1979, David Maya se une a R.F.E.

Diciembre de 1979, el single History of the invisible dog utilizado en The End Of The Cycle Art Gallery. El Austin American Statesman califica a R.F.E. de «banda reclusiva experimental de Austin.» Ese mismo mes, R.F.E. cancela su participación en el Vault Concert.

Enero de 1980, El Daily Texan afirma: “R.F.E. no es para los musicalmente dóciles”. “Es distinto a cualquier otro invento.”

Febrero de 1980, Melody Maker a propósito de su doble single: «El post-suicidio de la música de Texas.» El mito busca Europa.

Marzo de 1980, R.F.E. recibe un contrato de Armagedon Records para editar Eno’s Funeral en un LP recopilatorio de New Wawe. El Daily Texan publica una carta de J. Tartakov: «parece ser que la dirección del Rauls Club decidió que la R.F.E. no era música.»

Abril de 1980, el single “t likes you/A couple scream.

Mayo de 1980, grabaciones de la R.F.E. procedentes de 1979, editadas en cassette.

Junio de 1980, la Mig cassette asciende puestos en el «Pazz and Jop Poll» del Village Voice Neoyorquino.

Julio de 1980, Wasteland entrevistado por Paul Cullum: «R.F.E., igual parte de mito que de víscera». De It likes you dice el New Musical Expres: «Del repiqueteo del ping-pong al klaxon electro-rock, pasando por las onomatopeyas del chasquido de una lengua entre sonidos de oscuros ambientes y pensativas máquinas metálicas…» (!)

Agosto de 1980, El Austin American Statesman dice «La R.F.E. está siendo desperdiciada por las emisoras de radio…»

Septiembre de 1980, el Village Voice tiene a It likes you en alza de su lista «Pazz and Jop Poll».

Octubre de 1980, comienzan la grabación de su álbum Laugh on Cue, que aparece en 1981, mientras preparan un proyecto de video.

Laugh on Cue es una obra maestra de la música industrial y de la música ecléctica. A toda velocidad se suceden imágenes abstractas, estribillos subliminales, ambientes surrealistas y momentos atmosféricos. La construcción del álbum es arquitectónica, detallada, el orden de los temas, la forma en que están unidos, crea una sensación global a lo largo de todo el disco. Desgraciadamente, R.F.E. no tiene la estructura de una Ralph Records, con lo que les he perdido la pista absolutamente desde ese disco. Para mí, uno de los grupos americanos más interesantes. Si en estos momentos R.F.E. está en óptimas condiciones y sigue trabajando, si sus producciones comienzan a llegar a Europa, Cabaret Voltaire pueden ir palideciendo… No te los pierdas, si puedes. Excitantes.

Bien, pues empecemos esta serie de posts dedicados a este singular grupo tejano que tantas buenas horas de placer me ha proporcionado, con "History Of The Invisible Dog", un increíble doble single cuyas cuatro piezas resumen el ideario sonoro que residía en las inquietas mentes de estos inclasificables artistas. Sonidos industriales, atmósferas densas en ocasiones, pero rotas con ritmos Tecno-Pop underground, tratamiento de cintas, voces, mucha imaginación y muy buena producción. El doble single está presentado de una forma excelente por el sello MIG Records de los propios RFE y es una edición numerada a mano de 500 unidades con la numeración en la cubierta interior.

Notas sobre los tracks: Pistas A y B grabadas en el Structuralist Studio de David Rodowick. Pistas C y D1 grabadas en Blanco Fire Hall, Austin. Pista D2 grabada en vivo en Raul's, Austin.

Lamentablemente, las digitalizaciones que corren por las redes P2P (Soulseek mayormente) no incluyen la pista D2, que va firmada por Skylab. Habría que hacerse con el doble single original para digitalizarlo en condiciones, pero los precios están algo cargaditos... 

Si alguien posee la pista D2 digitalizada, agradeceremos su aporte a este blog.

De momento disfrutad de las cuatro pistas principales de este "History Of The Invisible Dog" de RADIO FRÊ EUROPE.

GOZAD !!!







TRACKLIST:

A Radio Free Europe– Alien Day
Producer, Written-By – Radio Free Europe
2:54
B Radio Free Europe– Borrow More Money
Written-By, Performer – Radio Free Europe
3:03
C Radio Free Europe– Eno's Funeral
Producer, Arranged By – Radio Free Europe
3:03
D1 Radio Free Europe– Disco Blanco
Written-By, Producer – Radio Free Europe
2:43
D2 Skylab (24)– Out Of Town Motel Water
Written-By, Performer – Skylab (24)
0:53




martes, 4 de junio de 2024

DISEÑO CORBUSIER ‎– CLÓNICA - E.P. MALDITO DE 1983 (NOT ON LABEL, VINYL LP, 1983) (FLAC)


DEDICADO AL AMIGO Y SEGUIDOR GERMÁN RUIZ HERNÁNDEZ

Gracias a la colaboración/aviso de Germán Ruiz Hernández, seguidor de éste, vuestro blog, me he percatado de algunos links caídos en varios posts. Vamos corrigiendo poco a poco.

Os propongo este material de DISEÑO CORBUSIER, el "E.P. Maldito", tanto por el título como por su oscura historia, cuya procedencia sonora se plasmó oscuramente en este vinilo sin permiso de los autores ni de un mediador posterior, mi querido cosinot AUTODOLOR. Sea como fuere, es un digno material sonoro que debe reposar en este blog/museo del sonido electrónico underground. 

GOZAD!!!


A1 Le Chat 2:53

A2 Chiquillo 83 3:08

B Clónica 4:06



CLONICA