Os presento otro de mis grandes regalos de estas pasadas navidades.
De Sol Diese hay poquísima información, salvo la que reza en san Discogs. En realidad fue un proyecto en solitario de un miembro de Utilization Du Vieux Port, proyecto sonoro y sello independiente que gestionaban una mezcla muy interesante de electrónica y jazz experimental. La cinta contiene tres cuartos de hora de música electrónica oscura de excelente factura. El casete está metido en una bolsa de gamuza roja con sendas imágenes en las caras, todo ello envuelto en una tarjeta tipo "J-card" negra, serigrafiada y doblada tres veces. Tirada limitada a 300 unidades. La mía es la copia número 089.
Otra de las joyas con las que me he homenajeado estas pasadas navideces.
Con este trabajo, Doxa Sinistra se adentraron en la electrónica industrial más potente y cercana a lo que ya se empezaba a conocer como Electronic Body Music (EBM). A pesar de todo, los Doxa Sinistra nunca dejaron su lado oscuro, experimental, electrizante y extremadamente frío, lo cual los mantuvo en esa atemporalidad de la que solo pueden hacer gala los que no se suben al 100% a las modas y tendencias pasajeras.
Toda una joya sonora para empezar el año. Con esta cassette os deseo lo mejor, como siempre, porque no hay que dedicar un día ni unas fechas determinadas para desear lo mejor a tus semejantes, hay que hacerlo todos los días. Disfrutad...
Otra de las joyas que me he auto-regalado este año en las navideces, ha sido este diamante del grupo berlinés MALARIA!
Os pongo un poco en contexto:
En enero de 1981, las germanas Bettina Koster y Grudum Gut abandonaron la banda Mania D para asumir un nuevo proyecto al que llamaron Malaria! , debutando con el Maxi EP " La Malaria!" en el mes de abril.
La banda la completaron: MANON P. Duursma, NL ("OUT" de la primera formación de Nina Hagen Band), CHRISTINE HAHN, EE.UU. (Static, Glen Branca) y Susanne KUHNKE, BRD (Die Haut). Realizaron una primera gira, grabaron una sesión con John Peel en la BBC , y más tarde editaron el single "How do you like my new dog?" en el sello belga "Les Disques du Crepuscule".
Realizaron la siguiente gira por EE.UU, donde telonearon a The Birthday Party, John Cale y un inolvidable concierto con Nina Hagen en el club Studio 54, gira en la que fue la primera vez que se promovió la nueva música alemana por Estados Unidos.
De mientras, grabaron el 12""New York Passage (Your turn to run)" para Cachalote Records que llego al nº 10 de las listas independientes de USA y Europa. Durante otro tour por Europa, la banda dio a luz el single 12" White Water & Kaltes Klares Wasser que pasó a convertirse en un clasico de la musica "indie" alemana.
En 1982 despues de las excelentes críticas de su primer album "Emotion" se editan en Japón por el sello Columbia Nippon y su video "Geld / Money" obtiene premios por su estilo innovador de edición, posteriormente realizaron nuevas giras por Inglaterra, Francia, Italia y Escandinavia.
En 1983 sacaron tres singles mas, producidos por M. Hönig en el estudio Hansa, en otro de los tours por USA, se registro el LP "Revisited" trabajo registrado en directo, y la grabación del video "You You" dirigido por Anne Carlisle.
Un año más tarde publicaron "Beat the Distance" por Rebels Records, lo que supuso un punto y aparte en la formación Malaria!.
Por un lado Bettina & Christine probaron suerte en USA y Gudrun, Manon y Susanne probaron nuevos retos en su Alemania natal. Siete años más tarde se volvieron a reunir de forma amistosa tres de las componentes: Bettina, Gudrun y Manon, justo después de la publicacion del recopilatorio de primeras grabaciones "Compiled".
Con esta nueva etapa, grabaron "Old Man River" producido por Jim Thirlwell de Foetus , incluido en Elation EP, posteriormente a modo de punto final, grabaron el definitivo "Cheerio" otra recopilacion que concentraba toda la esencia de las germanas.
Lo que os presento es este "REVISITED" eidtado por el sello estadounidense ROIR y que contiene un concierto grabado en vivo en Danceteria, N.Y.C., y el 9:30 Club, Washington, D.C. el 27 y 28 de mayo de 1983.
En la cassette rezaba lo siguiente: "¡Advertencia! ¡Esta presentación en vivo de duración de álbum no está disponible en vinilo!" (Sin embargo, fue reeditado más tarde tanto en vinilo como en CD en 1991).
Que a un no-navideño como yo le lleguen regalos en estas fechas pasadas (creo que a los que somos como yo nos llaman despectivamente "grinch" o algo así) no es de extrañar, de ahí que uno se lo tenga que currar si quiere darse un gustazo. Pues bien, este año mi Santa Claus personal me ha traído un buen puñado de cassettes para engordar mi colección. Poco a poco os las iré mostrando.
Empezaré con esta joya de PASCAL COMELADE con su BEL CANTO ORCHESTRA y la colaboración de una maravillosa CATHY CLARET, que en la medianoche del 28 de octubre de 1983 dieron un concierto en el MEDaMOTHI-FRIGICO.
Decir también que esta cassette se lanzó originalmente como cinta en Medamothi / Frigico en 1983 y como parte de Pascal Comelade - Milano Enarmonisto en ADN en 1984. La edición que nos ocupa viene empaquetada en una carpeta plegable de cartón con el estuche del cassette pegado en el lado interior derecho junto con una mini-armónica de diferente color en cada unidad (la mía es azul).
Respecto al sonido, es Pascal Comelade & Bel Canto Orchestra en estado puro, con las excelentes incursiones de Cathy Claret al piano de juguete, flauta y melódica, que se hacen notar y mucho en toda la obra. No son temas desconocidos, pero sí están muy bien interpretados, como no podía ser de otra manera viniendo de la mano de tamaño elenco.
No os lo perdáis porque ésto es una auténtica joyaza.
GOZAD !!!
Tracklist
A1 Bolero Cubiste
A2 Un Portrait De L'Immaculée Conception
A3 Sardana Dels Desemparats
A4 La Malédiction Du Pharaon
A5 En Habit D'Ocana
A6 Prélude Exotique
A7 Le Curieux Sofa
A8 Moments Du Bruits Pendant Le Naufrage
A9 Sans Titre
Copyright (c) – Pascal Comelade
Recorded At – Casino, Castelnau Le Lez
Composed By, Arranged By – Pascal Comelade
Design – Ballroom Projects
Electric Piano [Piano Électrique] – Pascal Comelade
Guitar [Guitare], Xylophone – Laurent Churet
Saxophone [Plastic], Toy Piano [Piano-Jouet] – Jean-Albert Achille*
Toy Piano [Piano-Jouet], Flute [Flûte], Melodica – Cathy Claret
Vibraphone, Balafon, Trumpet [Tumpette En Plastique] – Christophe Darmante
Violoncello [Violoncello Préparé], Instruments [Divers] – Pierre Bastien
Y concluimos este repaso a la obra de DIAMANDA GALAS con otro trabajo de 2017. Se trata de un vinilo grabado en vivo en St.Thomas the Apostle, Harlem, mayo de 2016 y cuyos primeros 400 ejemplares venían firmados por Diamanda y dedicado a Vincent Cuoco Jr.
Nos acercamos al final de este repaso por la obra de DIAMANDA GALAS, en esta ocasión os presento este Cd de 2017 con el siguiente pack de notas según San Discogs:
A1, B1 grabado en Capricorn Studios, San Diego, CA
A2, B3 grabado el 15 de abril de 2008 en Cité de la Musique, Concert Hall en La Villette, París (originalmente vendido como descarga desde Diamandagalas.com como parte de The Cleopatra Set)
A3 grabado en vivo en Copenhague
B2 grabado en noviembre de 2006 en Camber Sands, Sussex, Reino Unido (originalmente vendido como descarga desde Diamandagalas.com como parte de The Cleopatra Set).
Estamos ya en 2008 y este cd recoge las grabaciones del "Diamanda's Valentines Day Massacre", The Knitting Factory, Nueva York, 14 de febrero de 2006 (7:30 p. m. y 10:30 p. m.). Excepto por "Long Black Veil", grabado en Tonic, Nueva York, el 20 de marzo de 2006, e "Interlude (Time)", grabado en Auckland Town Hall, Auckland, Nueva Zelanda, el 25 de octubre de 2005.