Empecemos por el principio: El influyente sello 4AD fue iniciado en 1980 por los entusiastas de la música Ivo Watts-Russell y Peter Kent con la ayuda financiera de Beggars Banquet. Más información aquí.
Sigamos: B.C. GILBERT, nombre real: Bruce Clifford Gilbert, nacido en 1946. En 1976 forma Wire, una banda de rock inglesa formada en Londres en octubre de 1976 por Colin Newman (voz, guitarra), Graham Lewis (bajo, voz), el propio Bruce Gilbert (guitarra) y Robert Gotobed (batería). Originalmente se los asoció con la escena punk rock, apareciendo en el álbum Live at the Roxy WC2, un documento temprano clave de la escena, y luego fueron fundamentales para el desarrollo del post-punk.
Inspirados en la floreciente escena punk del Reino Unido, Wire se cita a menudo como uno de los grupos de rock más importantes de los años 70 y 80. El crítico Stewart Mason escribió: "Durante sus brillantes primeros tres álbumes, Wire amplió los límites sonoros no solo del punk, sino también de la música rock en general". Se puede decir que Wire es un conjunto definitivo de art punk o post-punk, principalmente debido a su sonido rico en detalles y atmosférico, temas líricos a menudo oscuros y, en menor medida, su postura política situacionista. El grupo exhibió un desarrollo constante desde un estilo punk estridente temprano con "Pink Flag" de 1977, hasta un sonido más complejo y estructurado que implicaba un mayor uso de efectos de guitarra y sintetizadores tanto en "Chairs Missing" de 1978 como en "154" de 1979. La banda se ganó la reputación de experimentar con arreglos de canciones a lo largo de su carrera.
Aparte de Wire, Gilbert, como ex alumno de la escuela de arte, tuvo amplia experiencia en la música underground británica de vanguardia de finales de los 60. Este interés atípico es una gran parte de lo que hizo a Wire tan diferente de las otras bandas de la primera ola de punk del Reino Unido, ya que las inclinaciones esotéricas del guitarrista Gilbert y el bajista Graham Lewis se combinaron con el estilo algo más directo del cantante Colin Newman y el baterista Robert Gotobed. Gilbert se fue de Wire en 2004.
Por otro lado tenemos a G. LEWIS, nacido como Edward Graham Lewis el 22 de febrero de 1953. Trabajó en otros proyectos musicales, como Dome con B.C. Gilbert, Duet Emmo (un acrónimo de "Dome" combinado con Daniel Miller, fundador de "Mute" Records), P'o, Kluba Cupol, Ocsid (con Jean-Louis Huhta), Where Everything Falls Out (con Kenneth Cosimo y Anna Livia Löwendahl-Atomic), He Said Omala y Halo. Sus proyectos en solitario han sido He Said y Hox. Con su compañero de banda Matthew Simms, Mike Watt (Minutemen) y Bob Lee (The Black Gang), Lewis formó FITTED y lanzó su primer álbum First Fits en noviembre de 2019. Graham estudió textiles en el Politécnico de Middlesex en Londres a principios de los años setenta. Más tarde se pasó a la moda, pero formó la banda antes de que pudiera tener una carrera duradera en este mundo. El tiempo en la escuela de arte fue muy influyente en su música posterior, ya que pudo ir a ver una variedad de bandas (generalmente bandas de pub) como Kilburn and the High Roads, Ramones, Dr Feelgood, etc. Actualmente Lewis vive en Uppsala, Suecia.
En cuanto al álbum que os presento, deciros que es de 1980, un año en el que después de tres álbumes implacablemente creativos, los miembros de Wire estaban en un callejón sin salida, sin saber cómo impulsarse más como una banda de rock de cuatro integrantes. Mientras que el líder Colin Newman pasó la pausa de la banda extrayendo la habilidad de Wire para las canciones pop inteligentes y retorcidas, el guitarrista Bruce Gilbert y el bajista / vocalista Graham Lewis unieron fuerzas para una serie de proyectos experimentales (Dome, Cupol, etc.) donde el principal concepto motivador era " usar el estudio como un instrumento".
3R4, el único LP del dúo bajo la B.C. El apodo de Gilbert / G. Lewis y el segundo álbum que se lanzará en 4AD, evita la melodía y la estructura en favor de paisajes sonoros de ruido ambiental, texturas metálicas y estados de ánimo tensos. Si las pistas breves de "Barge Calm" parecen ejercicios sónicos, las piezas más largas ("3.4…" y "R") son verdaderos exorcismos, que evocan sonidos sobrenaturales encontrados con la paciencia y la deliberación de hombres (no) santos. Pon este disco fuerte y trata de no pensar que es la banda sonora de una película perdida de David Lynch. Este álbum está altamente recomendado para los seguidores de Faust, David Cunningham y The Bridge de Thomas Leer & Robert Rental, por poner algunos ejemplos.
GOZAD !!!