Os presento otra de las joyitas que me auto-regalé estas pasadas navideces.
FONDATION era un dúo de marido y mujer: Ivan Coaquette, anteriormente de Musica Elettronica Viva, Delired Cameleon Family and Spacecraft, y Anannka Raghel (también conocida como Patricia Coaquette), activa a principios de la década de 1980 con 3 lanzamientos en cassette de ambient experimental y synth-rock de vanguardia.
Esta es su tercera y última cassette, editada por el sello TAGO MAGO y viene empaquetada en una caja grande de fósforos con adhesivos en la parte delantera y trasera. Se incluyen algunos fósforos dentro de la caja junto con el cassette.
El sonido es una mezcla de ambient electrónico, spoken word y pop underground cuyo resultado es una cinta de muchos kilates sónicos.
Voy a ver si consigo más cassettes de este dúo.
Grabación diciembre 1980-abril 1983.
Texto: Anannka Raghel basado en un cuento de H.P. Lovecraft.
Edición numerada limitada a 500 ejemplares. Mi copia es la 228.
En nuestro afán de recuperar y perpetuar las joyas sonoras de nueva música que se han publicado en los últimos años en los blogs de "músicas raras", hoy quiero ofreceros una joyaza aportada primeramente por mi cosinot AUTODOLOR en su blog HAND BEANIES / SPAIN PAIN, material posteriormente destruido por el FBI en su purga anti- Megaupload. He aquí el texto aportado en su día por AUTODOLOR en su blog:
He de agradecer a Biel Oliver (Sociedades en Tetrabrick) este magnífico regalo.
"La escuela de sirenas" era un programa de Radio P.I.C.A., en Barcelona, que presentaban gente vinculada a Escupemetralla/Clonaciones petunio, o ellos mismos bajo los pseudónimos de "Bum-Bum", "Crash-Crash" y "Crédito Abiso"
El sello Duplicadora, regido por los hermanos José (Gat) y Guillermo Castaño tuvo el coraje de editar este doble cassette que recoge su programa número 100.
Gat me escribe esto:
-"Dduplicadora, con dos D era una Duplicadora de k7 Onkyo que compré a principio de los 80 y con la que edité el k7 "Historias Para Largos Recorridos" de los New Buildings, con 4 temas, una edición de 100 ejemplares con la que nos financiamos la grabación del primer Maxi en vinilo , el "Dernier Homme" de Buildings.
Así surgió la idea de montar una editora en k7 y mi hermano Guille se apuntó, no recuerdo bien creo editamos unas 7 - 8 referencias y alguna más conjunta ( Con 4 Sellos, el Comissariat de Reus....) Gloria todavía no participaba, ella se sumó cuando dejamos Dduplicadora y montamos G3Grecords.
Esta referencia de que hablas, la publicamos y organizamos varios "live"con el equipo de Escuela de Sirenas... hmmm si no recuerdo mal buena parte del 2k7 está grabada live en el desaparecido Communiqué de Hostafranchs, lugar donde empezamos la programación del G's Club, el año 91..., nosotros teníamos otro programa semanal en Radio Pica que se llamaba "El Punto G", de ahí nuestra relación, entre otras cosas..."-
El formato del programa combina disparatadas entrevistas y comentarios delirantes, con temas de Throbbing Gristle, Nocturnal Emissions, Einstürzende Neubauten, CTI, Pornosect, The residents, Chris Carter, Ieximal Jelimite !!, Aviador Dro, Crhome, Dome, SPK, Coil, Cherion, y Der plan.
Está en mp3 192, y si Esther Williams viviese, no dejaría de descargar...
Hace unos días, y a colación del post dedicado a la recopilación DUPLICADORA SAMPLER, hablé con el buen amigo BIEL OLIVER sobre este material de ESCUELA DE SIRENAS. Dicho y hecho, el bueno de Biel me hizo llegar este material (y más cosillas que ya iremos posteando), debidamente ripeado y escaneado, lo cual quiero agradecerle desde aquí.
Dicho ésto, os copipasteo el texto que el señor CRASH-CRASH apuntó en uno de los comentarios generados gracias a la aportación de AUTODOLOR:
Hola. Soy Crash-crash, de la Escuela de Sirenas. Gracias por publicar las cintas del número 100 en digital. Las he descargado y he comprobado que los 25 años que han pasado desde que hicimos ese programa se notan. Gat dice que una parte se grabó en vivo en Communiqué; le falla un poco la memoria. El programa 100 lo hicimos en 1985 (creo que en octubre); lo que se grabó en Communiqué fue muy posterior, concretamente el 11 o 12 de octubre de 1992, y se tituló "500 años y 1 día". Me parece que los mejores programas fueron los de la época 1986-1987, justo antes de que cerraran Radio Pica por una temporada. Tenemos grabados la mayoría de los programas (en K7, claro), debe haber unos 200 y pico. Vendemos todo el pack por 10.000 euros.
En fin, por mi parte deciros que esta cassette forma parte de un periodo muy importante tanto de mi vida, como de la difusión de las "Otras Músicas" en los años en que no existía internet tal y como lo conocemos hoy en día, por lo tanto creo que no exagero si califico esta cinta de "incunable".
Os presento otro de mis grandes regalos de estas pasadas navidades.
De Sol Diese hay poquísima información, salvo la que reza en san Discogs. En realidad fue un proyecto en solitario de un miembro de Utilization Du Vieux Port, proyecto sonoro y sello independiente que gestionaban una mezcla muy interesante de electrónica y jazz experimental. La cinta contiene tres cuartos de hora de música electrónica oscura de excelente factura. El casete está metido en una bolsa de gamuza roja con sendas imágenes en las caras, todo ello envuelto en una tarjeta tipo "J-card" negra, serigrafiada y doblada tres veces. Tirada limitada a 300 unidades. La mía es la copia número 089.
Otra de las joyas con las que me he homenajeado estas pasadas navideces.
Con este trabajo, Doxa Sinistra se adentraron en la electrónica industrial más potente y cercana a lo que ya se empezaba a conocer como Electronic Body Music (EBM). A pesar de todo, los Doxa Sinistra nunca dejaron su lado oscuro, experimental, electrizante y extremadamente frío, lo cual los mantuvo en esa atemporalidad de la que solo pueden hacer gala los que no se suben al 100% a las modas y tendencias pasajeras.
Toda una joya sonora para empezar el año. Con esta cassette os deseo lo mejor, como siempre, porque no hay que dedicar un día ni unas fechas determinadas para desear lo mejor a tus semejantes, hay que hacerlo todos los días. Disfrutad...
Otra de las joyas que me he auto-regalado este año en las navideces, ha sido este diamante del grupo berlinés MALARIA!
Os pongo un poco en contexto:
En enero de 1981, las germanas Bettina Koster y Grudum Gut abandonaron la banda Mania D para asumir un nuevo proyecto al que llamaron Malaria! , debutando con el Maxi EP " La Malaria!" en el mes de abril.
La banda la completaron: MANON P. Duursma, NL ("OUT" de la primera formación de Nina Hagen Band), CHRISTINE HAHN, EE.UU. (Static, Glen Branca) y Susanne KUHNKE, BRD (Die Haut). Realizaron una primera gira, grabaron una sesión con John Peel en la BBC , y más tarde editaron el single "How do you like my new dog?" en el sello belga "Les Disques du Crepuscule".
Realizaron la siguiente gira por EE.UU, donde telonearon a The Birthday Party, John Cale y un inolvidable concierto con Nina Hagen en el club Studio 54, gira en la que fue la primera vez que se promovió la nueva música alemana por Estados Unidos.
De mientras, grabaron el 12""New York Passage (Your turn to run)" para Cachalote Records que llego al nº 10 de las listas independientes de USA y Europa. Durante otro tour por Europa, la banda dio a luz el single 12" White Water & Kaltes Klares Wasser que pasó a convertirse en un clasico de la musica "indie" alemana.
En 1982 despues de las excelentes críticas de su primer album "Emotion" se editan en Japón por el sello Columbia Nippon y su video "Geld / Money" obtiene premios por su estilo innovador de edición, posteriormente realizaron nuevas giras por Inglaterra, Francia, Italia y Escandinavia.
En 1983 sacaron tres singles mas, producidos por M. Hönig en el estudio Hansa, en otro de los tours por USA, se registro el LP "Revisited" trabajo registrado en directo, y la grabación del video "You You" dirigido por Anne Carlisle.
Un año más tarde publicaron "Beat the Distance" por Rebels Records, lo que supuso un punto y aparte en la formación Malaria!.
Por un lado Bettina & Christine probaron suerte en USA y Gudrun, Manon y Susanne probaron nuevos retos en su Alemania natal. Siete años más tarde se volvieron a reunir de forma amistosa tres de las componentes: Bettina, Gudrun y Manon, justo después de la publicacion del recopilatorio de primeras grabaciones "Compiled".
Con esta nueva etapa, grabaron "Old Man River" producido por Jim Thirlwell de Foetus , incluido en Elation EP, posteriormente a modo de punto final, grabaron el definitivo "Cheerio" otra recopilacion que concentraba toda la esencia de las germanas.
Lo que os presento es este "REVISITED" eidtado por el sello estadounidense ROIR y que contiene un concierto grabado en vivo en Danceteria, N.Y.C., y el 9:30 Club, Washington, D.C. el 27 y 28 de mayo de 1983.
En la cassette rezaba lo siguiente: "¡Advertencia! ¡Esta presentación en vivo de duración de álbum no está disponible en vinilo!" (Sin embargo, fue reeditado más tarde tanto en vinilo como en CD en 1991).
Que a un no-navideño como yo le lleguen regalos en estas fechas pasadas (creo que a los que somos como yo nos llaman despectivamente "grinch" o algo así) no es de extrañar, de ahí que uno se lo tenga que currar si quiere darse un gustazo. Pues bien, este año mi Santa Claus personal me ha traído un buen puñado de cassettes para engordar mi colección. Poco a poco os las iré mostrando.
Empezaré con esta joya de PASCAL COMELADE con su BEL CANTO ORCHESTRA y la colaboración de una maravillosa CATHY CLARET, que en la medianoche del 28 de octubre de 1983 dieron un concierto en el MEDaMOTHI-FRIGICO.
Decir también que esta cassette se lanzó originalmente como cinta en Medamothi / Frigico en 1983 y como parte de Pascal Comelade - Milano Enarmonisto en ADN en 1984. La edición que nos ocupa viene empaquetada en una carpeta plegable de cartón con el estuche del cassette pegado en el lado interior derecho junto con una mini-armónica de diferente color en cada unidad (la mía es azul).
Respecto al sonido, es Pascal Comelade & Bel Canto Orchestra en estado puro, con las excelentes incursiones de Cathy Claret al piano de juguete, flauta y melódica, que se hacen notar y mucho en toda la obra. No son temas desconocidos, pero sí están muy bien interpretados, como no podía ser de otra manera viniendo de la mano de tamaño elenco.
No os lo perdáis porque ésto es una auténtica joyaza.
GOZAD !!!
Tracklist
A1 Bolero Cubiste
A2 Un Portrait De L'Immaculée Conception
A3 Sardana Dels Desemparats
A4 La Malédiction Du Pharaon
A5 En Habit D'Ocana
A6 Prélude Exotique
A7 Le Curieux Sofa
A8 Moments Du Bruits Pendant Le Naufrage
A9 Sans Titre
Copyright (c) – Pascal Comelade
Recorded At – Casino, Castelnau Le Lez
Composed By, Arranged By – Pascal Comelade
Design – Ballroom Projects
Electric Piano [Piano Électrique] – Pascal Comelade
Guitar [Guitare], Xylophone – Laurent Churet
Saxophone [Plastic], Toy Piano [Piano-Jouet] – Jean-Albert Achille*
Toy Piano [Piano-Jouet], Flute [Flûte], Melodica – Cathy Claret
Vibraphone, Balafon, Trumpet [Tumpette En Plastique] – Christophe Darmante
Violoncello [Violoncello Préparé], Instruments [Divers] – Pierre Bastien
Y concluimos este repaso a la obra de DIAMANDA GALAS con otro trabajo de 2017. Se trata de un vinilo grabado en vivo en St.Thomas the Apostle, Harlem, mayo de 2016 y cuyos primeros 400 ejemplares venían firmados por Diamanda y dedicado a Vincent Cuoco Jr.
Nos acercamos al final de este repaso por la obra de DIAMANDA GALAS, en esta ocasión os presento este Cd de 2017 con el siguiente pack de notas según San Discogs:
A1, B1 grabado en Capricorn Studios, San Diego, CA
A2, B3 grabado el 15 de abril de 2008 en Cité de la Musique, Concert Hall en La Villette, París (originalmente vendido como descarga desde Diamandagalas.com como parte de The Cleopatra Set)
A3 grabado en vivo en Copenhague
B2 grabado en noviembre de 2006 en Camber Sands, Sussex, Reino Unido (originalmente vendido como descarga desde Diamandagalas.com como parte de The Cleopatra Set).