Este par de sujetos que responden a los nombres de Mark Phillips y Robert Lawrence, se marcaron un maravilla electrónica en el año 1981. Inicialmente, la cassette apareció bajo el sello MAP TAPES (con el último tema titulado como "Metal Penis Future"). En el mismo año 1981, la edita el sello QUICK STAB y en 1984 la lanza al mercado el sello STICHTING STOPCONTACT. Posteriormente, ya en el siglo XXI, otros sellos la ham editado en formato CDR (con el título de The Birth Of 5XOD) y también posteriormente en cassette. A día de hoy, las primeras ediciones se pagan a precio de oro en el mercado de coleccionista, como los 250 eurazos que piden por la edición del sello Quick Stab o los 180 de la edición de STICHTING STOPCONTACT. Si el precio tuviera que ir acorde con la excelencia de la obra, realmente estarían muy bien pagados estos precios, porque realmente nos encontramos ante una soberbia obra maestra de sonido electrónico underground, de ambiente industrial y con una capacidad de ingenio y sobretodo de atemporalidad de muchos kilates. THE DADACOMPUTER fue un cassette muy poco o nada reconocido en su momento y a día de hoy representa una asignatura pendiente para much@s aficionad@s al medio musical electrónico. Doce temas de sonido sintético, con sintetizadores por todas partes y con el savoir-faire de dos personas que se volcaron a producir nueva música en la mejor etapa de la década ochentera. Que sepáis que Mark y Robert, en esos años 81-82, trabajaron duro creando obras de sonido electrónico en solitario y también bajo el nombre de FIVE TIMES OF DUST y las variantes 5ive Ximes Of Dust, 5XOD, la mayoría de ellas auténticas maravillas del género que estoy buscando por todos lados para compartirlas aquí, con vosotr@s. Mark, aparte de crear música, regentaba su propio sello MAP TAPES. En breve os voy presentando más trabajos de ambos artistas, de sus proyectos paralelos y del sello MAP.
Os voy a dejar unas palabras que escribió en su día Robert Lawrence: (por cierto, cuando habla de "MAP", se refiere a Mark Phillips).
The Dadacomputer was created as an experiment in long-distance collaboration, well Cardiff and Bristol, about 40 miles apart, separated by the Bristol Channel. The recordings were made in the Autumn of 1981. MAP and I had met about 6 months earlier in Bristol due to me putting an ad in a record shop looking to work with similar musicians quoting TG, Kraftwerk, Chrome etc as influences. We did a few recordings together but then I decided to move back to Cardiff where I had come from. I had spent 3 years in Bristol struggling to do a philosophy degree all the while getting into improvised and electronic music and collaborating with various Bristol musicians. So when I went back we wrote a lot to each other, both releasing solo music on our own cassette labels MAPtapes and Quick Stab Music Products. Then we got going on The Dadacomputer. I created the initial backings using a Korg MS20, various Akai reel to reel machines, which I did half speed and double speed manipulation with, I also used a Dr. Rhythm drum machine and various vinyl ie: Stingray (a children's marionette television show, created by Gerry and Sylvia Anderson from 1964–65). Once these original backings (which to my knowledge no longer exist) were completed I posted them to MAP and he then added all the overdubs using a double cassette machine. Guitar, vocals, keyboards (Casiotone and Stylophone) and sawing wood on one track. Once this was done we both released the finished recording on our respective cassette labels. The Dadacomputer title came from me saying in a letter "What shall we call it, something crazy like dadacomputer maybe", and MAP saying "YES that will do great".
Rob Lawrence
Os dejo esta primera cassette de los DADACOMPUTER para que paséis buenos ratos en estos tiempos pandémicos que nos ha tocado vivir.
GOZAD !!!
DISEÑOS DE LA EDICIÓN DE MAP TAPES:
DISEÑOS DE QUICK STAB:
A1 Missile Logic T
A2 Automation
A3 Fear Of Programming
A4 Girl With A VDU
A5 Multinational
A6 Computer Bank
B1 Construct Z/45
B2 Module
B3 Punchcard Sex
B4 Production Line (No Human)
B5 The Dadacomputer
B6 Computer Violence