ALEXANDER LEVEDEV-FRONTOV es uno de los nombres clave de la
música industrial en Rusia. Su primer proyecto, LINIJA MASS, creado en 1987, con el imperio soviético aún en pie, es
un genuino acto de puesta a punto de los presupuestos teóricos del ‘’arte del
ruido’’ formulados por los futuristas italianos (Russolo, Marinetti) y por académicos
de su propia ciudad, San Petersburgo, como Nikolai Kulbin, a quien el propio Marinetti.
reconoce la ‘’paternidad’’ del concepto.
LINIJA MASS bebe directamente de las fuentes originales, de las vanguardias de
principios del siglo XX, y además sitúa
éstas en su propio entorno geográfico. El concepto no es otro que la ‘’recreación’’ del nuevo paisaje sonoro (y
visual) de las ciudades como consecuencia del desarrollo fabril : la ‘’música
de las máquinas’’. Las mismas fuentes de inspiración que la vieja escuela
industrial europea de finales de los ’70. Contextos políticos y sociales
totalmente distintos, visiones de la realidad incluso diametralmente opuestas…y
el mismo concepto artístico para expresarlas. Una prueba más de que ese ‘’ruido’’
que tanto nos fascina no tiene patria ideológica, aunque sea un poderoso
transmisor de mensajes y, por tanto, de propaganda.
Como muchos otros, LINIJA MASS tiene una fuerte carga
política (esos discursos militaristas que subyacen bajo muros de sonido, los
pasajes marciales… ¿os suena esto?), una servidumbre con la historia y los
grandes cambios colectivos, los seísmos sociales que reducen a los individuos a la categoría de nada. Pone banda sonora a
una realidad convulsa, de final de una época (la disolución de la URSS culminó
en 1990-1991)
ALEXANDER LEVEDED-FRONTOV se posicionó ante esos cambios, integrándose desde su
fundación en 1994 en el Partido Nacional Bolchevique, una de las formaciones
políticas más refractarias a la nueva situación tras el colapso soviético. Bolchevismo,
nacionalismo y anticapitalismo como ejes teóricos y ‘’acción directa’’ como
método de lucha. Colaboró en el diseño gráfico en la primera etapa de LIMONKA, el órgano oficial del partido,
incendiario periódico en el que
extremismo político, activismo no pocas veces violento y contracultura iban
de la mano frente al nuevo orden ‘’democrático’’. Y respuesta inmediata del poder y de los
tribunales, con acusaciones de incitación al golpismo neo-estalinista (con
cierto fundamento) oscuros pactos con
grupos de extrema derecha (algo siempre negado) y prácticas terroristas.
Demasiados
ingredientes, supongo, si no eres ruso ni viviste aquella realidad…Mejor me
instalo en un cómodo relativismo escéptico y pongo el intelecto al servicio del
arte, la realidad al servicio de las emociones, la ideología al servicio de la
música. Nunca al revés.
Magnífica música industrial ''old school'', más compleja de lo que su
tronco noise pudiera sugerir. Por citar
sólo un disco, escucho ‘’Prolektur’’, el segundo de este BOX SET y me quedo hipnotizado con su fuerza rítmica y
ese sonido atávico y crudo pero lleno de matices. Este disco es el que me gusta
más, pero cualquiera de los que componen el BOX SET brilla a la altura de las vacas sagradas que siempre
se le pasan a uno por la cabeza.
Sucesivamente, y si el tiempo y la autoridad lo permiten,
repasaremos los otros proyectos de LEVEDED-FRONTOV, todos ellos de alto
octanaje: VEPRISUICIDA, VETROPHONIA y STALNOY PAKT. Básicamente editados por
ULTRA, el sello fundado por el propio ALEXANDER en 1995. Si esto es la amenaza
rusa, bienvenida sea.