Una muestra del sonido electrónico de ambientes puramente industriales generados por los KALLOUS BOYS, es esta magnífica KICK IT de 1984, plagado de enormes momentos de diferentes atmósferas que convergen en lo que podríamos llamar "Música Curva", lo que definió Brian Eno en los 70: "música que da igual donde la tomes o donde la dejes, porque sigue existiendo por si misma".
GOZAD !!!
00:00 A1 POSSESSION
09:52 A2 FRUSTRATION 1
18:37 A3 NON KWAI
21:11 A4 KICK IT
28:38 B1 JET BLACK HENRY
32:52 B2 HASTE
42:09 B3 JUDGEMENT (RECORDED LIVE 13/01/1984 WITH SMUT)
The Kallous Boys: La electrónica cruda y minimalista de Vincent Van Hire y Moonboy.
Los nombres de Vincent Van Hire y Moonboy probablemente te suenen si eres fan de Unkommuniti, pero también son los responsables de dar vida a The Kallous Boys, un proyecto paralelo que sigue explorando los límites de la electrónica industrial y experimental.
Este dúo se formó en los 80, una época dorada para la cultura del cassette, cuando lanzaron una serie de grabaciones a través del sello Black Dwarf, sumándose a un movimiento que se caracterizaba por su independencia y su espíritu DIY. Desde sus primeros pasos, su música estuvo influenciada por el icónico BBC Radiophonic Workshop y figuras clave como Delia Derbyshire, pero también por los sonidos que surgían en Sheffield, con bandas como The Human League y Cabaret Voltaire, además de los movimientos de Detroit, Berlín y Chicago.
Se autodeclaran fanáticos de los sintetizadores, las cajas de ritmo, y toda la instrumentación tecnológica del industrial más sintético, pero lo que hace única a la propuesta de The Kallous Boys es cómo logran mezclar lo mejor de lo analógico con lo digital, creando una atmósfera única que no solo recuerda a los primeros días de la música electrónica, sino que también lleva esa tradición a nuevas fronteras. Su sonido no es solo un homenaje a la vieja escuela; es una relectura fresca y profundamente personal del industrial, el IDM y la música experimental.
En lugar de ahogarse en capas interminables de distorsión, como era muy habitual en formaciones industriales de los años 80, The Kallous Boys optan por un enfoque minimalista donde cada sonido tiene su espacio y resuena con claridad. A menudo, su música evoca una sensación de nostalgia, pero también tiene una vitalidad y una modernidad que la mantiene relevante hoy en día. El uso de sintetizadores cálidos y texturas de Commodore 64 se combina con una ambientación que no solo envuelve, sino que invita al oyente a perderse en los matices de su sonido.
En resumen, The Kallous Boys han logrado crear un sello sonoro propio que rinde homenaje a las raíces de la electrónica industrial mientras se mantiene abierto a la experimentación. Sin perder de vista la potencia de los sonidos, han sabido encontrar la manera de hacer que su música respire y se sienta fresca, sin caer en la trampa del ruido por el ruido. Y eso, en el mundo de la electrónica de vanguardia, es algo verdaderamente raro.
Aunque su producción como Kallous Boys es escasa (se prodigaron mucho más como Unkommuniti), los podemos encontrar en diferentes compilaciones internacionales, sin ir más lejos, hace poco los veíamos en FAITH WILL NEVER DIE bajo el nombre de KALLOUS KINEMA.
Disfrutemos, pues, de ciertas cassettes que editaron entre 1983 y 1984, un auténtico torrente de aire fresco para terminar de quitarnos los sudores pegajosos de este infernal verano que parece que, afortunadamente, ya empieza a perecer.
Empezaremos con INTERNAL DAMAGE, de 1983 que a primera escucha parece una cassette más de Tecno-Pop underground, pero en realidad hay más, mucho más... mucho más...
¿Qué os parece reunir a nombres como VOX POPULI!, ENHÄNTA BÖDLAR, BELIEF, POLITICAL ASYLUM, DER VERBOTEN, DO EASY, KALLOUS BOYS... entre otros? Pues aquí tenéis esta reunión, de la mano del sello británico ANAL PROBE y parida en 1986 en forma de cassette C-90. Una joya que no debe faltar en la mente de ningún aficionado al sonido industrial, aunque lástima de la pobre compresión a 128, espero encontrar una mejor en poco tiempo. Por cierto, los VOX POPULI! están sublimes en esta cinta. DISFRUTAD !!!!
TRACKLIST: A1–Enhänta BödlarAntichrist Ne Telleht A2–Der VerbotenWalking A3–Vox Populi!White Man In Africa A4–Human Trapped RhythmsPart Of The Same A5–FinalBelief A6–Political AsylumSymptom A7–AsepesisThe Presence A8–En Halvkokt I FolieMen Pensionarer A9–KosaWatt Tem A10–Do EasyIn The Moral Hit Parade A11–NunExtract From Vermilion Sands A12–Kallous BoysSovereign B1–Opera For IntantryHate Machine B2–Der VerbotenYour Cancer My Sort B3–KosaNo Trouble B4–En Halvkokt I FolieInvitation To The Blues B5–Vox Populi!Mind B6–Political AsylumA Day In The Life B7–Kallous BoysTolerance B8–Do EasyMussolini And A Plate Of Grats B9–Der VerbotenSlem Jem B10–KosaPole Sud B11–NunExtract From The Disaster Area B12–Vaccine Damaged ChildrenLast Train To Auschwitz B13–En Halvkokt I FolieSenator Bizzare B14–Human Trapped RhythmsSuck Mud B15–Kallous BoysElizabeth
En 1983, el sello británico Black Dwarf publicó una nueva joya del underground: Ars Magna Et Ultima Vol. 1, una cinta en formato cassette C60 que reúne una muestra audaz de la escena experimental, Tecno underground, industrial del momento
Los artistas y temas incluidos en esta peculiar compilación son: YOGGE
SOTHOTHA, KALLOUS BOYS, THE COMPLETE TRILOGY, CAUSE FOR CONCERN, UN-KOMMUNITI,
LAST BREATH, V.V.H., SPINEBENDER, ASSAILER, ASHENDEN, OPERA FOR INFANTRY, SMEAR
CAMPAIGN, MASS OF BLACK.
Lo verdaderamente fascinante es cómo esta revisión industrial no solo presenta nombres aislados, sino que refleja una red de proyectos interconectados. Por ejemplo, Un-Kommuniti, liderado por Tim Gane (quien más tarde formaría parte de McCarthy y Stereolab), aparece con varias aportaciones, al igual que bandas como Smear Campaign, que más tarde evoluciona hacia Godflesh
Según reflexiones en blogs dedicados, “Trilogy” aparece como “The Complete Trilogy” en esta cinta, y algunas pistas parecen editadas o combinadas de archivos previamente grabados en sesiones informales
Este tipo de compilaciones eran la esencia misma del DIY: edición limitada, circulación entre aficionados, artistas versátiles y una estética lo-fi cargada de autenticidad. Hoy día, estos cassettes funcionan como verdaderos artefactos arqueológicos del movimiento electrónico más experimental y transgresor de los primeros años ochenta.
Siento la compresión a 128, pero no la he encontrado mejor. Se aceptan aportaciones en mejor calidad.
GOZAD !!!
TRACKLIST:
00:00 A1Yogge Sothotha–Untitled
00:40 A2Kallous Boys–Tranquilise
02:43 A3The Complete Trilogy–Our Patience Will End/Clean Recording
07:58 A4Cause For Concern–Hey Juden
11:40 A5Un-Kommuniti–Pit
16:49 A6Last Breath –Down In The Drains
19:33 A7V.V.H.–Blackfire
21:45 A8Spinebender –Step On Your Backbone
25:25 A9Assailer–I Did It Mi-Go
28:43 B1The Complete Trilogy–The Dark Night
31:13 B2Ashenden–Jesus Ipsation
39:30 B3Cause For Concern–Last Doomsday Reprisal
42:03 B4Opera For Infantry–Self Discipline Not Self Opression
De un sello brasileño salió esta magnífica recopilación de grupos industriales alemanes de insignes nombres: S.B.O.T.H.I., CRANIOCLAST, P16 D4, GERECHTIGKEITS LIGA, GRAF HAUFEN, MULLAH, H.N.A.S., CINÉMA VÉRITÉ, FRIEDER BUTZMANN, THOMAS KAPIELSKI, WERKBUND. Editado en 1988, fue subtitulado como "Uma Amostragem Da Música Alemã Pós-Moderna", pero sorprende que la selección fuera esa y no otra y que los temas sean de tamaña energía industrial. Toda una delicatessen.
GOZAD !!!
TRACKLIST:
00:00 A1S.B.O.T.H.I.–Meio 1
01:14 A1Cranioclast–"... And Even When They Are Shadowing The Skies ..."
06:36 A2P16 D4–Driesbach
11:44 A3Gerechtigkeits Liga–Zyklus Beats / In Excelsis Zyklus
18:38 A4Graf Haufen–Scanning / Nature Is Noise Enough
20:17 A5Mullah–Starve To Death
23:18 A6H.N.A.S.–Quietschend, Laut Und Ungestüm (Es War Nicht Mein Tag)
30:18 B1Cinéma Vérité–Gebetsmühlen
34:23 B2Frieder Butzmann / Thomas Kapielski–Rausch, Leiden Und Gesang Des B. Und Des K.
En 1983, bajo el sello Black Dwarf, apareció una compilación que hoy es considerada una verdadera rareza de culto: “Faith Will Never Die…”. Editada en formato cassette C60, esta obra no solo reúne a varias bandas y proyectos de la época, sino que también captura a la perfección el espíritu underground de aquellos años, cuando la música extrema y alternativa circulaba en ediciones limitadas, casi secretas, transmitidas de mano en mano entre fanáticos.
El nombre de la compilación ya es toda una declaración de principios: la fe en la música, en la creatividad y en la resistencia cultural “nunca morirá”. Y esa fe se refleja en cada corte, donde conviven sonidos crudos, experimentales y cargados de energía, en una época en la que el DIY era mucho más que una estética: era una necesidad.
El sello Black Dwarf se distinguió precisamente por impulsar estas propuestas independientes, brindando espacio a artistas que, de otra forma, hubieran quedado en la penumbra. Hoy, tener este cassette original es casi un tesoro arqueológico, buscado por coleccionistas y amantes del underground ochentero.
Más allá de los nombres puntuales que conforman el tracklist, “Faith Will Never Die…” es un testimonio de resistencia cultural. Un objeto que, cuarenta años después, mantiene vigente su mensaje: los sonidos pueden mutar, los formatos pueden cambiar, pero la pasión y la fe en la música auténtica jamás desaparecerán.
A propósito de KALLOUS CINEMA, decir que es el otro alias de KALLOUS BOYS, un proyecto sonoro del que pronto escucharemos más material.
Por último: el tema inicial de LAST BREATH, me tiene fascinado por su sencillez y simpleza.
Célebre compilación internacional llevada a cabo por UNITED DIARIES, un sello que fue fundado en 1979 para lanzar el primer LP de Nurse With Wound.
En este álbum se encuentran varias formaciones de distinta procedencia e índole, todas ellas con el común denominador de la experimentación sonora, más allá de tecnologías y herramientas. Auténticas vacas sagradas de la experimentación libre como AMM, Jacques Berrocal, Anima o el grupo de teatro Operating Theatre o el inclasificable Foetus, rodean a Nurse With Wound, que experimentan profundamente con sonidos de voces. En resumen, casi una hora de exploración sonora sin etiquetas de por medio pero con mucha imaginación, fuerza y energía sin límites.
Existen varias versiones de este LP:
- La primera llevaba la portada "Monster" (500 copias). Incluye un encarte de cartulina a una cara con imágenes y discografías de todos los artistas (el retrato usado para Nurse With Wound es el de John Cage), además de una hoja con notas sobre AMM por Eddie Prévost.
- La segunda versión tiene la portada del hombre quemado y no tiene encarte. Menciona los créditos de distribución y fotografía en la contraportada, algo que la primera versión no tiene.
- También existen pequeñas tiradas de copias numeradas en fundas hechas a mano.
TRACKLIST:
00:00 A1Jacques Berrocal–Conseil Des Ministres
05:33 A2Anima–Violin Fuchshorn
10:19 A3Anima–Fuchsharp Percussion
19:00 A4Anima–Piano Fuchsbaß Percussion
23:06 A5'Foetus In Your Bed–Primordial Industry
29:20 A6'Foetus In Your Bed–Industrial Go Slow
33:01 B1AMM–Commonwealth Institute 20-4-67
47:46 B2Nurse With Wound–I Was No Longer His Dominant
Dicen que los primeros trabajos de PORTION CONTROL emanaban efluvios Tecno-Pop inspirados en los grupos de moda del momento. Yo siempre he opinado que fueron bastante de por libre, pero sí es cierto que en 1982 empezaron a soplar aires más arriesgados en el sonido del grupo, inspirándose en los grandes del sonido industrial británico aunque con un toque personal que marcaría su sonido en adelante.
WITH MIXED EMOTION es un cassette de auténtica electrónica industrial, con todos los ingredientes que hacen que nuestras neuronas se activen: cajas de ritmo oscuras, tribales en muchos momentos, voces desgarradas, sintetizadores por todas partes, paisajes sonoros que destilan siderurgia, contas tratadas, efectos... Una joya electrónica de 1982 que hay que degustar con delicadeza.
Esta cassette de 25 minutos venía en una funda azul con un libreto. El libreto incluye imágenes del video de Portion Control y de sus fotografías privadas. Canciones grabadas en casa, en estudio o en vivo.
Sonido ultracongelado para combatir las olas de calor y los incendios ibéricos.
DIE FORM son un auténtico pozo sin fondo. Su larguísima y difícil de catalogar discografía, poblada mayormente por sus publicaciones en su sello BAIN TOTAL, así como en innumerables compilaciones internacionales, hace que los visitemos una y otra vez para que sigamos gozando de su magnífico sonido, siempre sorprendente.
En esta ocasión, os presento una reposición de una cassette que ya os compartí hace cuatro años, pero esta vez en formato FLAC, gracias a la aportación de una seguidora francesa que de vez en cuando se decide a colaborar con este blog. La cassette se titula DU COEUR HUMAIN, fue editada en 1985 por el sello BAIN TOTAL y, según DISCOGS contiene trece pistas, pero una vez analizado el total de la cinta, se distinguen diez cortes, tal y como consta en el listado adjunto de la contraportada.
Existen tres ediciones del mismo año y del mismo sello, la más buscada y curiosa de las cuales es la que se presenta en un estuche negro de vacío, tipo mini-vhs. Las otras vienen en la típica caja de cassette.
En cuanto al sonido de la obra, decir que es una hora de refrescante Tecno (sin H) underground con las esperadas atmósferas industriales con que los DIE FORM nos tiene habituados. Teniendo en cuenta que estamos antes una cassette de 1985, es normal encontrar el típico ritmo marcado con las percusiones Simmons y las cajas TR-808 de Roland, tan frecuentes en aquellos años de transición entre el industrial y lo que se estaba poniendo de moda en toda Europa, el sonido EBM.
GOZAD !!!
Tracklist:
A1Untitled
A2Untitled
A3Untitled
A4Stahl Frequenz
A5Cryptic Shapes
A6Dans un angle du tableau des approches de la mort