Para celebrar la vuelta de STAHLFABRIK, algo bailable y ‘’casi
alegre’’.
La única grabación de ALERT!, en realidad una especie de ‘’supergrupo’’
formado para la ocasión entre miembros de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN y de DIE HAUT.
Los primeros no necesitan presentación en este blog (ni en ningún otro que se
precie) y los segundos tampoco deberían necesitarla pese a que en sus orígenes fuera
una (influyente) banda alemana de rock instrumental alejada en principio de lo
que en WET DREAMS se suele prestar atención. Dicho esto, cuando ves quienes la
componen, la cosa encaja de la forma más natural del mundo, porque uno de sus miembros
lo es también, y desde hace muchos años,
de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN. Hablamos de JOCHEN ARBEIT, guitarrista desde 1984 hasta
1997 en DIE HAUT y miembro oficial de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN desde ese mismo
año, aunque ya colaboraba con ellos desde mediados de los ’80. El percusionista
y multiinstrumentista THOMAS WYLDER aporreó hasta 1984 en DIE HAUT,
compaginando la misma tarea en los BAD SEEDS de NICK CAVE desde 1986 hasta la
actualidad. Como todos sabemos, BLIXA BARGELD fue guitarrista y co-vocalista en
los BAD SEEDS durante toda la época dorada de esta banda, hasta que decidió
dejarla para centrar todos sus esfuerzos en su banda ‘’natural’’ de siempre, EINSTÜRZENDE
NEUBAUTEN. Como curiosidad, decir que al ser preguntado NICK CAVE por el
abandono de BLIXA BARGELD (en el momento de mayor éxito comercial), se limitó a
decir: ‘’Blixa es mucho Blixa’’. Cuando le preguntaron al propio BLIXA, dijo
que los BAD SEEDS le dejaban poco tiempo para su proyecto central (E.N.) y que,
además, ‘’nunca le gustó tocar la guitarra, instrumento que odiaba’’. Todo un
carácter, teniendo en cuenta su maestría reconocida como guitarrista. O, tal
vez, diletancia pura en un DIE GENIALE DILLETANTEN de pro.
Los otros dos miembros de ALERT! son CHRISTOPH DREHER y
RAINER LINGK, miembros de DIE HAUT y viejos zorros del underground alemán.
Bueno, chismes aparte, decir que este Maxi de un solo tema
en tres mezclas se aleja totalmente de lo hecho por las bandas matrices de sus
componentes y, además, te deja con ganas de más. Poco más de 15 minutos. Una
pena que no profundizaran en este camino de electrónica experimental altamente
bailable, casi electro, donde la voz de
Blixa Bargeld parece la de un negro vacilón de cualquier gueto de Chicago, de esos que salen en las
películas.
Como mínimo, una curiosidad que merece ser conocida.