Sunday, 22 April 2012

CABARET VOLTAIRE - DRINKING GASOLINE - VIRGIN, APRIL 1985



DEDICADO A MI AMIGO CHORBYRADIO

En abril de 1985 salía al mercado este doble maxi de los Cabaret Voltaire, un trabajo en el que ponían de nuevo en marcha sus juegos de samplers, algo que ya habían hecho a partir de su anterior LP "Microphonies" de 1984.

Drinking Gasoline es un maduro trabajo de electrónica experimental orientada a las pistas de baile, algo que nos hizo palidecer a los seguidores del sonido CV de mediados-finales de los años 70, con su estética fría, industrial y cautivadoramente experimental. Aún así, al menos a mi consiguió hechizarme este doble maxi por el que tuve que estar ahorrando muchísimo para poder pagar las casi 3.000 pelas que me costó en Julio de 1985.

Como curiosidad, decir que me enteré de la existencia de este disco a través de una emisión del programa "Los Silencios de la Radio" de la indestructible Radio P.I.C.A.



DRINKING GASOLINE

Tuesday, 3 April 2012

MIGUEL A. RUIZ & HECTOR HERNANDEZ - HAN LLEGADO LOS ROBOTS (1989)




REPOSICIÓN !!!!






Un buen día, Miguel Angel Ruiz y Hector Hernandez imaginan una película de ciencia ficción en la que los robots son los protagonistas absolutos. Historias futuristas de máquinas pensantes y androides asexuados, antropomorfos y sin madre, todo ello funcionaba y se reproducía en sus mentes como si de un cine-club mental se tratara. La película no se llegó a filmar ni, evidentemente, a estrenar, todo ocurría en una dimensión paralela en la que la imaginación no tenía límites y en la que todo era posible.

De esa película imaginada, ambos señores extrajeron la banda sonora para que los no-robots pudiéramos entender y visualizar mentalmente aquel film y para dejar una prueba de su existencia, extradimensional, por supuesto.

Miguel A. Ruiz y Hector Hernandez se lanzaron, cual matrimonio Barron, al estrellato de las historias de ciencia y futuro con esta magnífica banda sonora, la cual recomiendo que sea escuchada con los mínimos elementos contaminantes externos, a poder ser en oscuridad y dejando que vuestros cerebros viajen al ritmo de este disco.

Saludos.

Tracklist

01
Aviones Robots Avanzan Entre Nubes Atómicas

02
La Invasión De Las Maquinas Pensantes

03
Una Noche En El Dancing Robot Club

04
La Muy Espantosa Crónica De La Maravillosa Cara Parlante

05
Alarma En El Horno Atómico

06
Un Robot Se Dirige A Los Transeúntes

07
Una Pesadilla Técnica

08
Cerebros Mecánicos Toman El Mando

09
Elektro Y Dinamo Joe

10
La Amenaza Del Homeostato

11
Un Robot Asesina A Su Dueño

12
La Dictadura De Los Autómatas

13
Hipnosis De Masas Por Televisión

14
El Hombre Es Eliminado




HAN LLEGADO LOS ROBOTS

Sunday, 1 April 2012

ESPLENDOR GEOMÉTRICO: EN ROMA (1986)






Extraído de la web oficial de EG:

Actuación del grupo en el Aula Magna de la Universidad de Roma el 24 de Marzo de 1986 que fue organizada por Saverio Evangelista, quien más tarde pasaría a ser miembro oficial del grupo, en el marco de unas jornadas destinadas a analizar la relación entre la arquitectura y estética industriales por un lado y los esquemas repetitivos y maquinales de la música industrial por otro. En la cara A se advierte ya el siguiente paso en la evolución del sonido deEG, en temas nuevos como "Allo Terre?" o "Trybuna Robotnicza I", dotados de una mayor definición rítmica, basada en la utilización de potentes ritmos 4/4. Los temas ya publicados en anteriores trabajos son reproducidos en unas versiones prácticamente idénticas a las originales. La versión de estudio de "Trabajo y vigilancia", publicada originalmente en 1983 en la recopilación internacional "Neuengamme", aparecería más adelante en "Diez años de Esplendor" y "Tarikat".DESCARGAR

TONI GUTIERREZ & ERNESTO ROMEO - IMPROVISACIÓN (2011)



ERNESTO ROMEO, miembro fundador del grupo argentino de música electrónica KLAUSS, se reunió con TONI GUTIERREZ en el estudio de este último para grabar una improvisación electrónica.

Romeo protagonizó en su país en los años 80 la puesta de largo del sonido "Escuela de Berlín", electrónica secuencial y ambientes planeadores, convirtiendo a Klauss en el grupo referencia de este estilo en Argentina.

Toni Gutierrez es un músico barcelonés que, debido a su juventud, no posee el devenir histórico y artístico de Romeo, pero en los pocos años que lleva metido en el medio musical electrónico ha conseguido llegar a unas cotas de creatividad absolutamente sensacionales.

Reunidos los dos artistas en el estudio de Gutierrez, llevaron a cabo una improvisación impresionante de sonido analógico utilizando sintetizadores modulares, auténtico sonido "berlinés" pero con una personalidad propia y un savoir-faire fuera de toda duda. Son 42 minutos de gigantescas secuencias, ambientes abstractos y planeadores... una auténtica gozada.

Quiero compartir con vosotros la descripción que me envió Toni Gutierrez que detallan a la perfección el proceso de creación y ejecución de esta impresionante improvisación:


Toni:

Minimoog, Roland JX-8P

Ernesto:

Korg Ms-20 + SQ-10, Sistema modular, Korg PS3100

La improvisación es totalmente libre lo único que se predefinió fue la secuencia del SQ-10 sobre el MS-20 que aporta la primera parte rítmica.
Yo básicamente estoy con el Minimoog, y no me salgo de mi área, ya que tengo el 8P al lado. El Minimoog lo utilizo para varios sonidos, desde sonidos solistas y bajos , a efectos y modulaciones. Para los acordes recurro al JX-8P que provee de cuerdas y algún pasaje con sonido flauta.
Ernesto se encarga de manipular el set secuenciador de Korg MS+SQ, el modular y los acordes con el PS3100. Algunas veces el 3100 fallaba y le dejaba sin sonido, por lo que no pudo sacarle todo el jugo que da una máquina así. No obstante el sonido que tiene es muy distintivo y le da un toque genial.
Como he dicho no se definió nada y todos los momentos fueron saliendo espontáneos a veces uno arrancaba con una idea y el otro le seguía y luego al revés. Es todo inspiración mutua!
Todos los sonidos son resultado de sintes analógicos sin memoria, excepto el JX8P que tiene sonidos grabados previamente. Así que es todo proceso de creación y mutación sonora en tiempo real. Pura interacción irrepetible!

En fin, creo que sobran las palabras, por lo tanto, lo mejor que podeis hacer ahora es descargar este archivo sonoro y disfrutarlo como merece.

Infinitas gracias a Romeo & Gutierrez por haberme hecho llegar este material y un saludo a todos mis lectores y seguidores.